El Presidente Sebastián Piñera indicó que el Gobierno continuará acudiendo al Tribunal Constitucional en caso de trabas en el proceso legislativo.  «Lo que estamos viendo es que un grupo de parlamentarios, haciendo un uso abusivo de un resquicio, están pretendiendo escribir una Constitución paralela sin modificar la Constitución vigente a través de artículos transitorios», dijo en este martes en el conversatorio «Encuentro de las Industrias 2020».

El Mandatario afirmó que las acciones de estos diputados «no solamente es profundamente inconstitucional, sino que es un
camino que conduce a la destrucción de la institucionalidad». Señaló que «como gobierno, naturalmente vamos a intentar en el proceso legislativo corregir esta elusión, este abuso, este resquicio y, de lo contrario, vamos a recurrir al Tribunal Constitucional, porque no solamente es una opción, es una obligación«.

Además, el Jefe de Estado se refirió al tema del orden público y la seguridad ciudadana, destacando el conflicto en La Araucanía. «El control del orden público, la seguridad ciudadana es una tarea que compromete a muchas instituciones, no solamente al Gobierno… Y esto es como una cadena, y todos sabemos el principio de la cadena, que una cadena es tan fuerte como lo es el más débil de sus eslabones. Y aquí tenemos un problema, porque muchas veces lo que estamos viendo es que el conjunto de estas partes no logra los resultados que le corresponden al Estado que los envuelve a todos, y tampoco logra cumplir con las expectativas, necesidades y derechos de las personas», agregó.