El Presidente Sebastián Piñera aseguró que el Gobierno pretende que el segundo retiro del 10% de los fondos previsionales se realice con prontitud. «Queremos que ese retiro se haga lo más rápido posible y lo más fluidamente posible. Por eso, estamos trabajando con el Banco Estado, con la Superintendencia de Pensiones, con todos los organismos públicos», dijo  este domingo desde Colina.

El Jefe de Estado valoró la aprobación de la Ley de Presupuesto 2021 en el Congreso, el cual prevé un gasto por más de US$73.000 millones destinados al sector público para el próximo año. «Esto ha significado un enorme esfuerzo fiscal, por eso que el déficit fiscal está en torno al 4,3%, 4,7% del PIB», dijo.

De acuerdo con el Mandatario se trata de un «presupuesto muy especial» destinado a solventar dificultades de un «tiempo muy especial». Dicho presupuesto se enfoca en tres ejes: empleo, reactivación e inversión. «Esperamos que este Presupuesto sea una buena noticia para un sector que ha sido muy golpeado y que lleva mucho tiempo viviendo tiempos angustiosos», precisó.

De hecho, esta vez se presenta un incremento del 1.202% en programas de empleo, los que incluyen $1.686.855 millones provenientes del Fondo de Emergencia Transitorio para el otorgamiento de subsidios al empleo.

El Presidente recordó que el presupuesto coloca el foco a atender aspectos relacionados con la pandemia de Covid-19. Resaltó que Chile firmó acuerdos y contratos con laboratorios como Pfizer, Covax, Sinovac, Johnson & Johnson, AstraZeneca, para una vacuna contra el coronavirus. «Esperamos iniciar el proceso de vacunación durante el primer trimestre del año que viene. Y quiero decir que la vacuna va a ser voluntaria y gratuita y va a llegar a todos los que la requieran y la necesiten», explicó.

El Jefe de Estado estaba acompañado por los ministros de la Segpres, Cristián Monckeberg; y Desarrollo Social, Karla Rubilar.

Convocatoria a votar

El Presidente invitó a participar en las elecciones primarias para candidatos a gobernadores y alcaldes, efectuadas este domingo con una baja participación. «Naturalmente que esta es una participación voluntaria, y por eso los que quieran y puedan votar, yo los llamo a que voten, porque así fortalecemos la participación democrática y eso fortalece nuestra democracia».

Hoy, los ministros Monckeberg y Mónica Zalaquett acudieron a votar acompañados de distintos candidatos a los comicios. Consultado sobre esta situación, el Mandatario dijo: «Hemos pedido a los ministros que no intervengan en las elecciones, porque los ministros se deben a todos los chilenos; y por eso siempre hemos dicho: los ministros tienen que trabajar para todos y cada uno de los chilenos… Ahora, que los ministros acompañen el día de la votación, si van a votar, a sus candidatos, es parte del rol ciudadano que ellos tienen».