El Presidente Sebastián Piñera remarcó que el envío de vacunas ayer a Ecuador y Paraguay, en el marco de acuerdos efectuados en Prosur (Foro para el Progreso de América del Sur), no incidirá negativamente en el calendario de inmunización de Chile. «Hemos colaborado con 20 mil dosis de vacunas con Ecuador y Paraguay para que aceleren vacunación de su personal de salud. Estos aportes solidarios no alteran nuestro Programa de Vacunación, el que nos permitirá llegar a toda la población de riesgo en marzo y objetivo en junio», dijo este domingo.

Las entregas se conocieron ayer cuando el Presidente de Ecuador, Lenín Moreno, y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay agradecieron al Gobierno de Chile por las dosis de la farmacéutica china Sinovac para combatir el Sars-CoV-2 en sus países. «¡Las relaciones bilaterales generan grandes frutos! El Gobierno de Chile entregó a Ecuador 20 mil vacunas de Sinovac para personal sanitario. Esta es una muestra de solidaridad entre países. Gracias Sebastián Piñera por compartir el ideal de luchar por la inmunidad de la región«, dijo Moreno.

Consultado por la colaboración de 20 mil dosis a Ecuador, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, confirmó que el envío, que se comenzó a gestar en las reuniones de Prosur, y aseguró que en nada afectará al esquema de vacunación masiva de la población chilena.

Horas después sería anunciado por la Cancillería paraguaya la recepción de otras 20 mil unidades de Sinovac enviadas por orden de La Moneda a la nación. Las colaboraciones ocurren en un contexto donde Chile lidera los ranking mundiales, solo por debajo de Israel, respecto a la administración de dosis de vacunas contra Covid-19 diarias por 100 habitantes. Hasta ahora el país mantiene mayoritariamente su calendario gracias a la llegada de más de 8 millones de inyecciones de CoronaVac y cerca de 500 mil de Pfizer-BioNTech. El Ejecutivo, que ya adquirió más de 36 millones de dosis, también asegura que sostiene negociaciones para la importación de nuevas vacunas y el abastecimiento de las existentes.

Sobre la donación de las vacunas, el Presidente Piñera explicó que «esta pandemia ha demostrado que necesitamos una nueva institucionalidad» a nivel global. «No es posible que en medio de la peor pandemia sanitaria de los últimos 100 años no haya habido ninguna colaboración. Ustedes ven, las grandes potencias, China y Estados Unidos, en lugar de unirse para liderar, se han enfrentado permanentemente y la Organización Mundial de la Salud mostró que necesita fortalecerse», dijo en una conferencia de prensa este domingo.

Recordó que Chile propuso un tratado internacional para enfrentar «futuras pandemias» que permita unir esfuerzos en el mundo entero. «Y este gesto de solidaridad que hemos hecho con Perú, con Paraguay y con Ecuador apunta en esa dirección«, agregó.

En las próximas horas se espera el aterrizaje de un avión con otras 2.180.000 de vacunas de Sinovac, que despegó de Beijing esta tarde, a Santiago de Chile. «Este y otros embarques que llegarán nos aseguran poder continuar con el proceso de vacunación masivo y proteger la salud y vida de todos nuestros compatriotas», escribió el Presidente en Twitter hoy, cerca de las 14:00 horas.