El Presidente Sebastián Piñera promulgó el proyecto de ley que elimina las restricciones para que mujeres contraigan matrimonio en segundas nupcias.

La ley modifica el Código Civil para suprimir el plazo de 270 días que deben esperar las mujeres para volver a casarse tras el término del primer matrimonio.

Asimismo, el Mandatario destacó la publicación en el diario oficial de la ley que permite el trabajo a distancia o teletrabajo para trabajadoras embarazadas bajo pandemia, la cual busca reforzar las normas de protección a la maternidad en consideración a la particular situación que viven las trabajadoras embarazadas por causa del virus Covid-19 o ante futuras declaraciones de Estado de Excepción Constitucional, con ocasión de una pandemia o epidemia a causa de una enfermedad contagiosa.

Esta ley establece que, si durante el período de embarazo la autoridad declarara el estado de excepción, el empleador deberá ofrecer a la trabajadora, durante ese lapso, la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo.

Además, el proyecto precisa que la reasignación de funciones debe hacerse con acuerdo de ella y sin reducción de sus remuneraciones, destinándosela a labores que no requieran contacto con público o con terceros que no desempeñen funciones en el lugar de trabajo, siempre que ello sea posible y no importe menoscabo para la trabajadora.

Esta norma determina que las trabajadoras que se encuentren con fuero maternal y cuyo término ocurra durante la vigencia del estado de excepción o en el tiempo que este fuese prorrogado, tendrán derecho a una extensión de dicho fuero hasta su término.

De acuerdo a lo informado por La Moneda, esto garantiza que el profesional autorizado podrá emitir las licencias médicas por enfermedad grave del niño o niña menor de un año en forma simultánea, de manera excepcional, si estima que el reposo se encuentra médicamente justificado.