El Presidente Sebastián Piñera anunció los principales ejes del Presupuesto para el año 2021, en una cadena nacional este martes, que apuntará a mayores recursos para el empleo, la recuperación económica y la salud. «Será el presupuesto del trabajo y la recuperación económica, teniendo como prioridad central las principales necesidades de las familias chilenas», dijo.

El Mandatario recordó que en pocos meses se perdieron 1,8 millón de empleos, equivalentes a los creados en una década. «El Presupuesto del año 2021 significa un gasto total de 73 mil 234 millones de dólares, lo que significa un crecimiento de 9,5% respecto al de este año, e incorpora un aumento de 14,9% en la inversión pública y mantiene el impulso fiscal que el gasto público ha tenido este año», indicó. El diseño del gasto para el próximo año se traduce, además, a un déficit estructural de 4,7% del Producto Interno Bruto, «el más alto desde que se creó la regla fiscal», y una deuda pública bruta que crecerá hasta alcanzar el 36,4% del PIB al cierre de 2021.

Entre las novedades destaca la creación de un fondo especial de apoyo para las Pymes y el turismo por un monto de 120 millones de dólares. De acuerdo con el Presidente esto fortalecerá los subsidios, las capacitaciones, el acceso al crédito y al capital de trabajo de las Pymes.

Denominado el «Presupuesto del Trabajo y la Recuperación Económica», también se otorgará recursos para niños y adultos mayores. «Los recursos para promover una tercera edad más activa, más positiva, más integrada a la sociedad, crecen en un 7,2%», explicó. El Jefe de Estado dijo que esto permitirá ampliar la cobertura y «mejorar las pensiones del Pilar Solidario, promover el empleo y financiar la rebaja del 50% en las tarifas del transporte público» para los adultos mayores.

El Jefe de Estado destacó que éste es un «presupuesto muy austero» con gastos alejados de las «necesidades y prioridades» de la población, pero «generoso» con los recursos para «atender las verdaderas necesidades». Éste será entregado el miércoles por Hacienda al Congreso.

Revise el discurso completo del Presidente aquí:

Presupuesto 2021. El Presup… by El Libero