El Presidente Sebastián Piñera reconoció que la violencia contra la mujer se agravó durante la pandemia de Covid-19. «En que 35 mujeres han perdido su vida y hemos logrado evitar 132 intentos de femicidios, que fueron frustrados», dijo este miércoles en un acto en el patio de Las Camelias del Palacio de La Moneda por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El Mandatario estuvo acompañado de la Primera Dama, Cecilia Morel, y los ministros de la Mujer, Mónica Zalaquett; y del Interior, Rodrigo Delgado. «La violencia contra las mujeres es una lacra, es una desgracia, es una tragedia que no solamente hace sufrir a la mujer víctima, hace sufrir a su familia, hace sufrir a su entorno, hace sufrir a toda la sociedad», reflexionó.

Según encuesta de Violencia Contra la Mujer (ENVIF 2020), en Chile dos de cada cinco mujeres aseguran haber sufrido violencia alguna vez en su vida, lo cual representa un aumento de 10 puntos en los últimos ocho años. El Jefe de Estado dijo que en el Gobierno está «muy conscientes de la urgencia e importancia» de evitar esta situación. «Por eso, en el Presupuesto del año 2021 aumentamos los recursos en un 36% para fortalecer la lucha contra la violencia contra las mujeres», acotó.

El Mandatario explicó que este mayor presupuesto permitirá financiar 109 centros para las mujeres, 43 casas de acogida, financiar un subsidio especial al empleo femenino y al programa de emprendimiento para mujeres denominado «Capital Abeja».

En esta actividad se presentó oficialmente la campaña anual del Gobierno #NoMás para sensibilizar al país y evitar toda violencia contra las mujeres. Esta página, en el sitio web del Ministerio de la Mujer, contiene información respecto a tipos de violencia de género, señales de violencia; canales de denuncia, orientación y ayuda.