El Presidente Sebastián Piñera recibió este domingo al Mandatario Colombiano, Iván Duque, para una visita de trabajo enfocada al combate de la pandemia del coronavirus y la profundización de la integración de Prosur y la Alianza del Pacífico. El encuentro se realizó en Cerro Castillo en Valparaíso.

El Presidente de Colombia llegó al país este domingo en la tarde luego de haber participado en La Paz de la asunción como presidente de Luis Arce, tras ganar las elecciones del pasado 18 de octubre.

Los presidentes Piñera y Duque han trabajo juntos este año en la coordinación regional, a través de Prosur, en el combate contra la pandemia de Covid-19. Incluso, el 24 de septiembre de este año, los presidentes sostuvieron una videoconferencia pública para anunciar esfuerzos conjuntos para el acceso a vacunas contra el Covid-19.

Durante el punto de prensa, el Jefe de Estado de Colombia aseguró que «la hermandad entre nuestros países es cada día más estrecha». 

Con respecto a la elección de Joe Biden como el nuevo presidente de Estados Unidos ambos mandatorios coincidieron que las relaciones entre los países se mantenga y «trabajar de la mano» con el nuevo gobierno de EE.UU.

El último encuentro entre los dos Jefes de Estado fue el 1 de marzo de 2020 en Uruguay, donde abordaron la necesidad de profundizar el trabajo conjunto en la Alianza del Pacífico.  La Alianza del Pacífico la integran Chile, Colombia, Perú y México promueve la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, con una marcada vocación de integración al Asia Pacífico. Es hoy la octava economía del mundo, con una población total de 225 millones de personas y un PIB per cápita promedio de $17.266.

En el primer semestre de 2020, el intercambio comercial entre Chile y Colombia fue de US$ 874 millones de dólares. El principal producto exportado por Chile es alimentos, mientras que los principales productos importados son carbón y petróleo.