Luego de que el Tribunal Constitucional diera un revés al Gobierno y rechazara la admisibilidad del requerimiento del proyecto del tercer retiro del 10% aprobado en el Congreso, el Presidente Sebastián Piñera anunció que promulgará hoy la iniciativa.

Respecto a la decisión del TC, el presidente señaló que «como Gobierno respetamos y aceptamos la decisión del Tribunal Constitucional, sin perjuicio de no compartirla”. Es por eso, que añadió se hará el esfuerzo para que los recursos lleguen a las familias a partir de la próxima semana.

En esa línea, el Mandatario retirará el proyecto de ley que envío este domingo. Eso sí, anunció que en los próximos días se enviarán dos iniciativas independientes para la incorporación de un bono de $200 mil para quienes ya no cuenten con fondos y aumentar la cotización como mecanismo de reincorporación de los montos extraídos.

Sobre este último punto, el Jefe de Estado, detalló que se va a “crear un mecanismo para recuperar los ahorros previsionales retirados y así poder incrementar estos ahorros y mejorar las pensiones futuras de todos los trabajadores chilenos».

Al mismo tiempo, señaló que se buscará «liberar de todo impuesto los retiros que afecten al 90% de los cotizantes y aplicar las normas tributarias actuales solamente a las personas que pertenecen al 10% de mayores ingresos”.

En tanto, aseguró que se trabajara en fortalecer la Red de Protección Social, en recuperar los empleos perdidos y crear nuevas oportunidades para las Pymes, junto con reactivar la economía. Por eso, hizo un llamado a actuar «con la mayor buena voluntad, recuperemos la capacidad de diálogo y acuerdos y unamos nuestras fuerzas para todos juntos construir un mejor futuro para todos nuestros compatriotas».

Respecto a los anuncios la presidenta del Senado, Yasna Provoste, hizo un llamado a través de su cuenta de Twitter a las «fuerzas políticas a implementar una Renta Básica Universal para que las familias no deban recurrir nuevamente a sus propios ahorros. Los recursos están, falta la decisión».

Esto, luego de que el 26 de abril enviara una carta al Mandatario solicitando la pronta aprobación del proyecto que ya había sido aprobado en el Congreso la semana pasada. «El Presidente Piñera agrava las tensiones entre el Gobierno y el Congreso en horas críticas para los chilenos y chilenas, especialmente para las familias que están padeciendo los rigores de la crisis sanitaria», describía.

Revisa el documento completo aquí.

27abr2021 Declaración Fallo Tribunal Constitucional (2) by El Libero on Scribd