Esta viernes, el Presidente Piñera promulgó la ley que permite el segundo retiro del 10%, luego que el Congreso aprobara ayer el proyecto del Gobierno. «Estamos muy conscientes que un retiro anticipado de los ahorros previsionales tiene un efecto negativo en las pensiones de los actuales pensionados y de los futuros pensionados», reconoció el Mandatario.

Prevé que los primeros retiros puedan iniciarse el jueves 17 de diciembre, privilegiando los medios electrónicos. 

El Mandatario destacó que, a diferencia de la propuesta de retiro impulsada por la oposición, el proyecto del Gobierno busca «que el retiro de parte de los ahorros previsionales se haga bien, se haga respetando y no vulnerando nuestra Constitución, respetando y no vulnerando el Estado de Derecho y las atribuciones de los distintos Poderes del Estado». También indicó que este mensaje «busca eliminar o reducir el daño que un retiro anticipado de los ahorros previsionales genera sobre las pensiones actuales y futuras de nuestros compatriotas» y expresó que como ejecutivo están conscientes que el proyecto que envió el Gobierno sufrió modificaciones en su trámite legislativo en el Congreso.

Durante la promulgación en el  Palacio de La Moneda, el Jefe de Estado indicó que «estamos muy conscientes de los desafíos sociales que se derivan de la pandemia del coronavirus y de la recesión de la economía mundial y de la urgencia y justicia de mejorar las pensiones de todos los chilenos».

En esa línea, el Mandatario dijo que el gobierno ha buscado hacer frente a ambos desafíos en forma simultánea. El primero tiene que ver proteger y ayudar a las familias afectadas. «Para estos efectos desde marzo de este año, cuatro días después del primer caso del Covid en nuestro país, hemos ido construyendo una Red de Protección Social que incluye en Ingreso Familiar de Emergencia que ha beneficiado a más de ocho millones de chilenas y chilenos», explicó.

Reforma de pensiones y fondo Covid-19

Se refirió a la reforma de pensiones que se encuentra en el Senado. «Tenemos un compromiso con mejorar las pensiones de todos, y muy especialmente de los grupos más vulnerables, de la clase media y de las mujeres», afirmó. Además, hizo hincapié en que la primera parte de la reforma fue aprobado hace más de un año y que actualmente se encuentra en «plena operación». Sin embargo, recordó que la segunda parte de esta reforma ya fue aprobada en la Cámara de Diputados pero que se encuentra estancada en el Senado.

En esta línea, el Presidente Piñera señaló: «Quiero hacer un llamado al Senado y a todas las fuerzas políticas a buscar y a encontrar un acuerdo que nos permita con prontitud llevar adelante esta necesaria y urgente mejoría a las pensiones para las mujeres y la clase media de nuestro país».

El Mandatario, además, promulgó el Fondo de Emergencia Transitorio Covid-19 y  el proyecto que modifica la Constitución para facilitar la inscripción de los candidatos a la Convención Constituyente, a través de reducir el número de patrocinios o firmas necesarias.