El Presidente de la República, Sebastián Piñera promulgó dos leyes que entregan bonos y beneficios tributarios a más de 820 mil micro, pequeñas y medianas empresas (MYPEs) con el objetivo de paliar los efectos económicos que la pandemia del Covid-19 ha producido en el comercio.

«Esta nueva Ley Pro Pymes es fruto de haber escuchado y recogido los importantes aportes del propio mundo de las Pymes, y de un acuerdo al que convocamos desde La Moneda a las distintas fuerzas políticas, a las cuales agradecemos hoy su valioso apoyo a esta iniciativa», celebró el Jefe de Estado.

Acompañado por los ministros del Interior, Rodrigo Delgado; Hacienda, Rodrigo Cerda; Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa; Trabajo, Patricio Melero; de Economía, Lucas Palacios, y la Subsecretaria de la Mujer, María José Abud, el Mandatario precisó que el paquete económico presentado consiste en tres tipos de medidas: Apoyo monetario directo a las MYPEs a través de bonos; medidas tributarias para flexibilizar y reducir temporalmente el pago de impuestos; y otros mecanismos de modificaciones al Fogape, capacitaciones y la discusión inmediata a la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento.

Dentro de las medidas se encuentra el bono de alivio, que entregará un monto de $1 millón y beneficiará a 820.545 MYPEs. Para adquirir el beneficio se requiere que sean personas naturales o jurídicas y que hayan iniciado actividades en primera categoría hasta el 31 de marzo 2020 y que sus ingresos anuales por ventas no hayan superado las UF 25.000 durante el año 2020.

Adicionalmente se incluye el bono variable que es para aquellas MYPEs que están afectas al pago de IVA, recibirán un bono adicional equivalente a tres meses del promedio del IVA débito del año 2019, con un tope de $2 millones. Además, un anticipo solidario para el pago de cotizaciones de seguridad social de trabajadores suspendidos por Ley de Protección al Empleo.

La iniciativa también busca beneficiar principalmente a las mujeres a través un bono de alivio y el bono adicional variable aumentarán 20% en el caso que la persona natural o la titular de una empresa individual de responsabilidad limitada sea mujer.

«Esta Ley Pro Pymes se suma al Nuevo Ingreso Familiar de Emergencia Universal, que a partir del martes 29 de junio beneficiará a más de 7 millones de familias y más de 15 millones de compatriotas», precisó el Mandatario.