En el marco de su visita a la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, el Jefe de Estado inaugura la obra Circunnavegación, del destacado artista Francisco Gazitúa, y encabezó el acto oficial de la Armada de Chile que recuerda los 500 años de la primera navegación por el Estrecho de Magallanes, que unió los océanos Atlántico y Pacífico.

El Presidente, Sebastián Piñera, en la inauguración de la obra «Circunnavegación» expresó que «hoy estamos conmemorando 500 años de una hazaña, que revolucionó la comprensión de nuestro planeta Tierra y que significó un gran salto hacia la globalización. El entender que el mundo era uno solo y que el mundo era redondo. Por eso, esta hazaña de Magallanes y Elcano, hasta el día de hoy, inspira, emociona a los marinos en el mundo entero».

La escultura simboliza la trascendencia del heroico viaje concluido en 1521 por Sebastián Elcano, que dio testimonio de una verdad científica que hasta entonces no estaba comprobada: que la Tierra es redonda.

El Presidente resaltó el talento del artista chileno, Francisco Gazitúa, por el desarrollo de la obra. «El talento de nuestro gran y destacado escultor Francisco Gazitúa queda reflejado en plenitud, porque aquí hay no solamente arte, hay una visión, hay un concepto, hay una interpretación y logra, en una obra llena de sentido y también simple, como son las obras grandes, ilustrar y representar lo que esa epopeya significó para el mundo«, agregó.

El avance de la pandemia del Covid-19 en la región de Magallanes es uno de los focos de preocupación del Gobierno. En la visita al Centro Asistencial Docente y de Investigación de la UMAG, el Presidente, Sebastián Piñera, reconoció el gran desempeño de los trabajadores de la salud en la región, junto con el sistema de salud del país.

«Después de días muy críticos y extraordinariamente duros en materia de número de contagios, en materia de positividad, en materia de hospitalizaciones, hemos tenido que exportar o llevar a otras regiones a más de 70 pacientes para tener siempre la capacidad disponible porque en Chile, digan lo que digan los críticos de siempre, nuestro Sistema de Salud -y aquí realmente hago un reconocimiento a los trabajadores de la Salud- nuestro Sistema de Salud nunca le negó una atención médica a ninguna persona a pesar de que estuvo al límite de sus capacidades», recalcó el Mandatario.

El Ministerio de Salud informó que hoy la región de Magallanes tuvo el número de contagios más bajo desde el 19 de agosto, con 55 nuevos casos. Sin embargo, la región continúa con niveles altos de contagios y de positividad, lo que sigue preocupando al país. En relación a esto, el Mandatario destacó que “a pesar de que estamos mejorando, no podemos bajar los brazos porque esta región sigue teniendo la tasa de incidencia, es decir, contagiados por 100 mil habitantes, más alta de Chile y sigue teniendo la tasa de positividad, número de personas que son sometidas al test y dan positivo, más alta de Chile. Están bajando, pero tienen que bajar mucho más”.

A nivel nacional, el Jefe de Estado se refirió a los hechos de violencia ocurridos el domingo 18 de octubre, recalcó que «la violencia que hemos conocido en los últimos días es algo que ninguna persona puede aceptar. Tenemos que rechazarla en forma clara y categórica, no solamente porque la violencia es mala en sí misma, sino que la violencia atenta contra la libertad de las personas, contra la calidad de vida y también la violencia destruye empleos, la violencia frena la recuperación de nuestra economía».