El Presidente de la República, Sebastián Piñera, firmó el proyecto de Ley que crea el Ministerio de Obras Públicas y Recursos Hídricos, junto con la Subsecretaría de Recursos Hídricos. Acompañado por el titular de la cartera, Alfredo Moreno, aseguraron que el objetivo «es crear una institución rectora que pueda orientar una política hídrica de Estado a largo plazo, que sea estable y de respaldo transversal».

«La primera prioridad del agua es para el consumo humano y eso debe estar claro como el agua. Pero además muchas actividades necesitan agua para poder desarrollarse, por eso llamo a mis compatriotas a crea conciencia y una nueva cultura de cuidad el agua porque es cada día más escaza. Es un verdadero terremoto silencioso, llevamos 12 años de sequías en nuestro país, un período muy complejo», señaló el Mandatario.

Al mismo tiempo, destacaron que la estructura institucional crearía el Consejo Nacional de Recursos Hídricos, una Comisión de Ministros de Recursos Hídricos, un Comité Técnico de Recursos Hídricos, la Subsecretaría de Recursos Hídricos  y un Panel de Expertos de Recursos Hídricos.

El Jefe de Estado recalcó la escasez hídrica que atravesaba el país. De ahí que el 9 de octubre de 2019 el Gobierno creó la Mesa Nacional del Agua, instancia público-privada conformada por representantes de la sociedad civil, gremios, el Congreso y el Gobierno con el objetivo de buscar soluciones de mediano y largo plazo.

El primer informe de la Mesa Nacional del Agua, dado a conocer por el Presidente en febrero de 2020, identificó tres desafíos principales para abordar la situación hídrica: (i) Marco legal e institucional, (ii) Seguridad Hídrica, (iii) Calidad de las aguas y ecosistemas.