Hoy, el Presidente de la República, Sebastián Piñera dio inicio al año escolar 2021 en el país. «Todos sabemos que la educación a distancia o virtual nunca va a reemplazar la educación presencial, eso lo han ratificado todos los organismos internacionales: Unicef, Unesco, Organización Mundial de la Salud, la Sociedad Chilena de Pediatría, la Defensoría de la Niñez, el Consejo Asesor del Ministerio de Educación. Por eso, tenemos un deber moral», dijo este lunes desde el Colegio Polivalente Patricio Mekis de la comuna de Padre Hurtado.

El Mandatario estuvo acompañado por el ministro de Educación, Raúl Figueroa, y de Salud, Enrique Paris, y alumnos del colegio. «Para dar mayor seguridad, decidimos priorizar la vacunación de los profesores y de todos los trabajadores de la Educación. En apenas dos semanas, más de la mitad de los 513 mil profesores y trabajadores de la Educación ya se han vacunado«, detalló.

Recordó que hace unos días nos reunimos en La Moneda y alcanzaron a un acuerdo con el Colegio de Profesores, con el Colegio Médico y la Defensoría de la Niñez para el retorno a clases a partir de hoy.

De acuerdo con el Jefe de Estado la importancia de reanudar las clases presenciales en un proceso gradual, seguro, flexible y voluntario para las familias y apoderados de los escolares. «Nosotros esperamos que en estos primeros días aproximadamente 3 mil escuelas y colegios reinicien sus clases presenciales y que eso vaya creciendo en el tiempo. Pero esa decisión le va a corresponder a cada padre», precisó.

El inicio del año escolar está diseñado con un sistema mixto que privilegia lo presencial, pero mantiene un importante foco en la educación a distancia, para cumplir las medidas sanitarias. El Presidente explicó que todos los establecimientos educacionales recibieron de parte del Ministerio de Educación un protocolo sanitario, y que todos enviaron sus planes de retorno a clases a la cartera presidida por el ministro Figueroa. «Cada uno escogió la modalidad que más se acomoda a su propia realidad y las distintas modalidades incluyen jornadas parciales, combinación de educación presencial con
educación virtual, horarios diferidos de entrada y salida, horarios diferidos de recreos, demarcación de espacios físicos y, por cierto, este retorno a clases va a ser seguro», indicó.

La totalidad de los planteles educativos conocen los protocolos sanitarios y «están preparados para cumplirlos», resaltó el Jefe de Estado. «El Mineduc entregó a ellos los protocolos y los colegios y escuelas entregaron su plan de funcionamiento. Y todos estos planes de funcionamiento incluyen el uso de mascarillas, aforos máximos, alcohol gel, distancia física, áreas demarcadas, sanitización de los espacios más sensibles como los baños, los gimnasios y, por supuesto, transporte escolar seguro».