Esta mañana, el presidente Sebastián Piñera anunció dos nuevos proyectos de ley para la modernización de los gobiernos corporativos y expansión de la Alta Dirección Pública, como parte de la Agenda de Modernización del Estado.

En el acto, el presidente confirmó la renuncia de Katherine Martorell a la Subsecretaría de Prevención del Delito. «Respecto a Martorell es verdad (su renuncia), ella me planteó hace unos días atrás su propuesta, su intención de incorporarse al comando de Sebastián Sichel», dijo el Jefe Estado.

Por otro lado, en la rueda de prensa el Presidente de Estado también se refirió a la crisis en Afganistán y dijo: «La lección que nos deja Afganistán es que cuidemos nuestras instituciones democráticas» y agregó que «Chile está colaborando y comprometió su esfuerzo para ayudar a mujeres que se han dedicado a proteger los derechos de las mujeres en Afganistán y que se sienten amenazadas».

En tanto, el Mandatario señaló que autorizó recibir cerca de 10 familias afganas, luego de que el país fuera tomado por los talibanes. «La idea es que puedan tener en Chile el acogimiento que tanto necesitan», precisó.

En cuanto al nuevo proyecto de ley de modernización del estado, el Mandatario sostuvo que «en total son dos iniciativas que se enmarcan en el esfuerzo del Gobierno para hacer procesos más eficientes y fáciles para las personas, gestionar el talento y promover mejores desempeños en las empresas públicas».

Esta iniciativa se enmarca como parte de la Agenda de Modernización del Estado, presentada por el Mandatario el 25 de julio de 2019 y que considera 50 medidas para transformar los procesos del Estado.

Ambas propuestas apuntan a movilizar a todas las instituciones del Gobierno en transformación digital, impulsando plataformas tecnológicas como una forma en que el Estado se relaciona con la ciudadanía.