El Presidente de la República, Sebastián Piñera, aseguró que las primeras 20 mil dosis de la vacunas contra el coronavirus llegará en los próximos días al país. «Hoy hemos recibido la confirmación del Laboratorio Pfizer-Biontech, que durante este mes de diciembre aterrizará en Chile el avión con las primeras 20 mil dosis de vacunas, lo que nos permitirá empezar a vacunar de inmediato a todas las personas que trabajan en las Unidades de Cuidados Intensivos de nuestro Sistema de Salud en las regiones con mayor  incidencia de coronavirus, como la región del Bío Bío, La Araucanía y Magallanes, y a parte del personal de la Región Metropolitana», dijo este miércoles en cadena nacional.

El Jefe de Estado recalcó que esta vacuna será «voluntaria y gratuita para todos». Señaló que con la intención de lograr este objetivo el Gobierno trabajó desde mayo de este año «intensamente» para alcanzar acuerdos y  firmar contratos con los «laboratorios más avanzados» en el desarrollo de vacunas contra el  Covid 19. «Este trabajo nos ha permitido avanzar en acuerdos o firmar contratos con los Laboratorios Pfizer-Biontech, Sinovac, AstraZeneca, Jensen – Johnsson & Johnsson y la alianza Covax, que nos permiten asegurar una vacuna segura y eficaz que proteja en forma  oportuna la salud de nuestra población», precisó.

El Mandatario precisó que, en conjunto con el Consejo Asesor de Vacunas e Inmunización (CAVEI), fue fijado un orden de prioridad para el proceso de vacunación. «Además de comenzar con el personal de salud que trabaja en Unidades de Pacientes Críticos, nuestra Plan de Vacunación contempla las siguientes prioridades, en función de los niveles de riesgos de los distintos grupos: Primero, personas desplegadas en la emergencia Covid. Segundo, adultos mayores y enfermos crónicos, priorizando a los de Centros de Larga Estadía. Y tercero, los otros grupos de la población objetivo, según su grado de riesgo».

El Presidente afirmó que a partir de enero se continuará recibiendo nuevas dosis «con el objetivo de  vacunar a la población crítica y de mayor riesgo durante el primer trimestre del 2021, continuando con los demás grupos durante el primer semestre». Explicó que el Ministerio de Salud informará las fechas y lugares de vacunación para los distintos grupos de la población, y que el objetivo es proteger a 15 millones de personas.