En el cierre de la XV Cumbre de la Alianza del Pacífico, el Presidente Sebastián Piñera exhortó a reforzar de esta iniciativa de integración regional. «Los problemas que enfrentamos hoy día son muy distintos y los desafíos que tenemos que asumir son más exigentes, por eso es fundamental que la Alianza del Pacífico recobre, recupere, el impulso, la fuerza, el dinamismo y la convicción que le ha permitido llegar hasta donde está», dijo este viernes, acompañado de su homologo colombiano, Iván Duque, desde el Palacio de La Moneda.

El Mandatario indicó que concretaron «hojas de rutas» para un acuerdo de «mercado digital regional», «lograr una plena igualdad de oportunidades de derechos entre hombres y mujeres», otra para liberarse de los plásticos de un solo uso y, además, diseñaron «estrategias para enfrentar los desafíos del momento». Y anunció que alcanzaron acuerdos importantes para la incorporación de Singapur y de Ecuador, como miembros asociados de la Alianza del Pacífico. «Esperamos que pronto se sumen Nueva Zelanda, Australia y Canadá», precisó. El bloque está actualmente integrado por Chile, Colombia, México y Perú.

La cumbre estuvo encabezada por el Presidente Piñera. Solo el Presidente Duque, quien recibió la presidencia Pro Témpore del foro, participó presencialmente; porque el resto de los Mandatarios estuvo de manera virtual por la pandemia de Covid-19.

Cabe destacar que Chile asumió la Presidencia Pro Témpore de la Alianza del Pacífico el 6 de julio de 2019 en la Cumbre de Presidentes de Lima, en Perú, y debido a la pandemia, los miembros decidieron extenderla excepcionalmente hasta diciembre de 2020.

La vacuna, una «solución fuerte»

El Jefe de Estado se refirió al tema de los desafíos impuestos por la pandemia de Covid-19. «Igual como la vacuna espera ser una solución fuerte y eficaz frente a la pandemia del coronavirus, solo la recuperación y reactivación de nuestras economías y de nuestra capacidad de crear empleos, invertir y reactivar la economía nos va a permitir soluciones definitivas a los temas sociales que angustian y urgen a tantas familias».

También señaló que lograron grandes adelantos para garantizar una vacuna contra el coronavirus «segura» y «eficaz» en el país. «En esta materia dos buenas noticias. primero, hemos logrado grandes avances para asegurar una vacuna segura y eficaz, que esperamos poder tener a disposición y empezar a vacunar partiendo por las poblaciones de riesgo durante los próximos días o semanas. Y eso nos va a permitir lograr controlar mejor la pandemia del coronavirus y también nos va a permitir recuperar las libertades y recuperar las capacidades de todas las personas de cumplir y llevar adelante sus sueños y sus proyectos».