Chile fue el país con mayor aumento de digitalización de Pymes en el 2020, precisamente en el primer año de la pandemia, de entre las 32 naciones que hacen parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). La información la dio a conocer el propio el presidente Sebastián Piñera durante su participación en la novena versión de Summit País Digital, evento que por segundo año consecutivo se efectuó de manera virtual.

«Gracias a nuestro propio tesón y empuje, y también a la ayuda de programas como Digitaliza tu pyme, del Ministerio de Economía, Chile logró ubicarse durante el 2020, en plena pandemia, como el país con mayor aumento de digitalización en las pymes de toda la OECD», indicó el mandatario, que actualmente se encuentra en una gira internacional.

Con un aumento del 62,2% en la digitalización de las pymes, Chile se ubicó por encima de países como Finlandia, Suiza, Suecia, Nueva Zelandia y Canadá, entre otros.

Durante su intervención el mandatario destacó que «la pandemia ha acelerado el proceso de digitalización» y que  «muchos emprendedores han visto en la crisis una oportunidad donde la modernización digital, la adaptabilidad y la transformación tecnológica han sido conceptos claves».

75 de cada 100 trámites se pueden hacer en línea

El primer mandatario nacional dio algunas cifras para ilustrar cómo ha ido avanzando la Chile Digital: más 13 millones de chilenos ya cuentan con clave única, un 75% de los trámites del Registro Nacional de Trámites ya se pueden realizar en línea, cuando hace 2 años este porcentaje se ubicaba en 37%.

A esto se sima que un total de 2 millones de atenciones remotas ya han sido llevadas a cabo por parte del Hospital Digital y más de 750 millones de solicitudes han sido procesadas a través de la Comisaría Virtual.

«Nuestra agenda de transformación digital estableció metas y plazos claros y exigentes para cada uno de los ministerios y servicios públicos en tres ejes fundamentales: identidad digital, estado cero fila y estado cero papel», indicó el presidente de la República, a dos años de la entrada en vigencia de la Ley de Transformación Digital.

Las licencias médicas electrónicas, que hoy representan el 85% del total de las tramitadas, así los 5 millones de usuarios actuales en la plataforma Aprendo en Línea del Ministerio de Educación fueron parte del balance que dio a conocer el jefe de Estado.

Chile y el primer cable transoceánico

El presidente Piñera destacó, en materia del avance tecnológico del país, que Chile va a la cabeza de la interconexión por cable transoceánico. «Estamos liderando la conexión del continente sudamericano con Nueva Zelandia, Australia y el inmenso mundo del Asia-Pacífico, a través de la construcción de los 12.360 kilómetros de recorrido del primer cable transoceánico, cuyas obras comenzarán el próximo año», aseveró.

El mandatario informó en el mencionado evento, que se efectúa en el marco del vigésimo aniversario de la Fundación País Digital, que este año la inversión en proyectos tecnológicos será equivalente a la suma de toda la inversión tecnológica de los últimos tres años.