Esta mañana el Presidente Sebastián Piñera condenó la «la agresión armada de Rusia y su violación a la soberanía e integridad territorial de Ucrania. Estos actos vulneran el derecho internacional y atentan contra vidas inocentes, la paz y la seguridad internacional». A través de su cuenta de Twitter el Jefe de Estado transparentó la postura de Chile frente al conflicto entre ambos países.

«Chile insta a Rusia a respetar las Convenciones de Ginebra sobre derecho internacional humanitario. Colaboraremos con otros países para buscar una solución pacífica del conflicto, dentro del marco del derecho internacional y la carta de Naciones», añadió.

El Mandatario se reunió con la canciller chilena Carolina Valdivia en La Moneda para definir la postura de Chile sobre el conflicto y abordar las consecuencias del mismo.

Tras el encuentro, la titular de cartera señaló que, de acuerdo al catastro del gobierno, hay 53 compatriotas en distintas ciudades de Ucrania. «Le hemos señalado a los compatriotas que se mantengan a resguardo, que la frontera con Polonia se encuentra abierta, que existen vías y medios de transportes terrestre para que puedan salir del país. Y estamos trabajando con embajadas de otros países amigos que sí tiene representaciones consulares y diplomáticas en Ucrania para que nos presten asistencia llegado el caso», expresó.

Esto luego de que el ejército ruso dijo este jueves que destruyó 74 instalaciones militares en Ucrania, incluyendo 11 aeródromos, en el marco del ataque ordenado por Moscú en la madrugada. «Tras los ataques aéreos de las fuerzas armadas rusas, 74 instalaciones militares terrestres quedaron fuera de servicio. Esto incluye a 11 aeródromos de la fuerza aérea», anunció en televisión el portavoz del ministerio ruso de Defensa, general Igor Konashénkov.

Las fuerzas rusas enviaron misiles a Ucrania desde tres áreas, mientras que las explosiones resonaron en varias ciudades, incluida la capital, Kyiv, en un amplio despliegue que comenzó a la media noche (hora chilena). Desde Ucrania afirman que en las últimas horas, desde que comenzaron los ataques, se han registrado 203.