Durante esta jornada, el Presidente Sebastián Piñera anunció que en los próximos días presentará al Congreso un nuevo proyecto de ley que busca mejorar el sistema de pensiones.

El proyecto que ingresará a través de la Cámara de Diputados, y con trámite de urgencia, aumenta la Pensión Básica Solidaria a $177 mil mensuales para que todos los jubilados de Chile tengan pensiones sobre la línea de la pobreza.  Además, extiende la cobertura del Aporte Previsional Solidario desde el 60% actual al 80% de los pensionados en Chile y en tercer lugar, busca establecer que la cotización previsional y el seguro de invalidez y sobrevivencia de las personas desempleadas sean cubiertos por el seguro de cesantía. 

El Mandatario aseguró que «estas propuestas favorecen especialmente a las mujeres, a la clase media y a los trabajadores con lagunas previsionales, y mejoran las pensiones de casi dos millones de compatriotas».

El proyecto se da a conocer en medio de la discusión en torno al cuarto retiro de fondos de las AFP, iniciativa que fue aprobada por la Comisión de Constitución de la Cámara Baja el pasado 1 de septiembre. En relación a aquello, el Presidente sostuvo: «En tiempos electorales, mientras algunos quieren reducir las pensiones, nosotros queremos aumentarlas, protegiendo así la calidad de vida de los jubilados durante su tercera edad».

Aseguró que para que el financiamiento a este aumento de pensiones se haga de manera responsable, el proyecto elimina o reduce un conjunto de exenciones tributarias que «no se justifican y cuya eliminación contribuirá a un sistema tributario más simple y más equitativo».

Recordó que el primer paso para mejorar las pensiones fue aprobar una Reforma Previsional, cuya primera etapa está en vigencia desde 2019, pero criticó que aún está pendiente la segunda etapa de la reforma, que fue aprobada por la Cámara en diciembre de 2019 y se encuentra hace casi dos años «estancada» en el Senado. Afirmó que con este proyecto busca «terminar con esta larga y perjudicial espera», ya que «los pensionados no pueden seguir esperando».