El Presidente Sebastián Piñera anunció el “Plan Antiencerronas” para hacer frente a este tipo de hechos delictuales en la Región Metropolitana, que concentra el 90% de estos delitos. Con esto, se buscará cubrir los 11 puntos críticos que concentran el 60% de esta actividad delictual.

En tanto, el Presidente Piñera señaló que «la lucha contra la delincuencia, contra el crimen organizado, contra el narcotráfico, contra el terrorismo no es una lucha que debe dividir al Gobierno y al Congreso«.

Es por esto que, dice, «es una decisión de Estado y es una lucha que debe unir a la inmensa mayoría de las chilenas y chilenos que queremos vivir en paz, trabajar con honestidad, unirnos para enfrentar a ese puñado de delincuentes que no respetan a nada ni a nadie y que pretenden arrebatarnos nuestra libertad, nuestra seguridad y nuestra paz».

Sobre la iniciativa, Carabineros detalló que se trabajará de forma focalizada en 21 comunas a través pórticos y puntos de vigilancia. La Subsecretaría de Prevención del Delito junto a las concesionarias de autopistas urbanas de la RM establecieron 11 lugares con condiciones -falta de luminarias o cámaras, existencia de maleza o micro basurales o pavimento en mal estado- propicias para encerronas.

Allí se han instalado nuevas cámaras de vigilancia, se ha realizado el despeje de terrenos y áreas verdes, poda de árboles para aumentar el control visual, mantención de iluminación y se está evaluando la remodelación de algunos nudos viales.

Acompañado por el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado; la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell; y el subsecretario de Interior y Seguridad Pública, Juan Francisco Galli, el Mandatario precisó que se agregaran 45 nuevos pórticos, en 35 puntos claves para cubrir 21 comunas.

Esto tienen como objetivo intervenir las rutas de escape de quienes cometen encerronas. Esta red se suma a los pórticos que ya están estaban instalados en Las Condes, Vitacura, Providencia, Lo Barnechea, Puente Alto, Pedro Aguirre Cerda, Pirque y Conchalí, entre otras comunas.

Al mismo tiempo, el Presidente anunció que se agregará un Plan Operativo Especial de Carabineros Anti Encerronas en el que participarán unidades especializadas y territoriales de la Dirección de Control de Drogas e Investigación Criminal, la Jefatura de la Zona Metropolitana y la Zona de Tránsito y Carreteras.

Este plan contempla labores de prevención y monitoreo que complementarán los servicios operativos para detectar el ingreso o salida de autopistas de vehículos que posean encargo policial vigente, lo cual será alertado a través de la Central de Comunicaciones de Carabineros.