A casi un mes de la reunión que sostuvo el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda con la mesa directiva del Senado y Cámara de Diputados, esta noche el Ejecutivo presentó su propuesta de mínimos comunes. El Jefe de Estado recordó que el pasado 30 de abril se reunió en La Moneda con las mesas directivas de la Cámara de Diputados y el Senado y se acordó avanzar en “mínimos comunes” para reforzar, ampliar y simplificar la red de protección social y aumentar el apoyo del Estado a las familias y a las pymes.

El Mandatario anunció que el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) tendrá una cobertura universal que llegará al 100% de las familias del Registro Social de Hogares: «El monto de este IFE Universal será el equivalente a la Línea de la Pobreza, lo que significa que un hogar de una persona recibirá un aporte de 177 mil pesos, un hogar de 4 personas recibirá un aporte de 467 mil pesos y un hogar de 10 personas recibirá un aporte de 887 mil pesos. Estos aportes del Estado significan que ninguna familia quedará bajo la línea de la pobreza».

El beneficio alcanzará a más de 14,8 millones de personas, es decir, siete millones de familias podrán acceder a esta ayuda. El pago se entregará en los meses de junio, julio y agosto, «para dar la tranquilidad y la seguridad que las familias chilenas tanto necesitan».

Adicionalmente, se crea un Bono o «Cheque de Alivio» para todas las pymes, que llegará a 300 mil beneficiarios, a través la entrega de un millón de pesos para «todas las personas o pymes que tengan alguna actividad, al menos un trabajador contratado y ventas inferiores a las 25 mil UF anuales».

«Estas mismas personas y pymes recibirán un segundo bono, que se suma al anterior, equivalente a 3 meses de IVA, con un tope de dos millones de pesos», agregó el Presidente. Asimismo, las pymes que tengan trabajadores suspendidos en función de la Ley de Protección del Empleo «recibirán un subsidio especial para pagar las cotizaciones previsionales de los trabajadores suspendidos, por un plazo de 4 meses, protegiendo así el acceso a la salud y las pensiones de esos trabajadores», detalló. Además, las mujeres en esta situación recibirán un bono adicional equivalente al 20% de los otros beneficios entregados.

Las pymes con posibles deudas previsionales que hayan contraído por la pandemia, lo que les puede haber impedido postular a beneficios del Estado, «también podrán recibir este Bono de Alivio, debiendo destinar al menos un 30% del Bono al pago de las deudas previsionales con sus trabajadores», especificó el Jefe de Estado.

El Presidente adelantó que en los próximos días, anunciará un Fondo de Salud para financiar «el combate al coronavirus y reducir las listas de esperas»,  junto con un conjunto de medidas tributarias y administrativas para financiar las ayudas del Estado propuestas.

El Mandatario indicó que hoy ingresaron los proyectos de ley al Congreso para “ llegar con los beneficios lo antes posible”. Por lo que hizo un llamado a la instancia para “analizar con buena voluntad y aprobar con prontitud» estas iniciativas.

A continuación el discurso completo del Mandatario:

IFE universal y Bono Pymes by El Libero