El Presidente de la República, Sebastián Piñera, dedicó unos minutos de su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas para reflexionar sobre el próximo plebiscito. «Estoy convencido que la inmensa mayoría de los chilenos queremos perfeccionar, modernizar o cambiar nuestra Constitución. En el Plebiscito del 25 de octubre, los ciudadanos democráticamente elegiremos el camino a seguir», dijo este martes vía temática.

El Jefe de Estado mencionó los logros obtenidos por la democracia chilena, pero también reconoció que existen «desigualdades excesivas» en el país. «Durante estos últimos 30 años, no supimos aprovechar con suficiente fuerza las capacidades del crecimiento y del desarrollo para reducir con más voluntad y velocidad las desigualdades excesivas, para frenar abusos, para avanzar hacia una mayor igualdad de oportunidades, para dar servicios de mayor calidad en áreas tan importantes como la educación, la previsión o la salud«. Con esta introducción, el Mandatario se refirió a las manifestaciones ocurridas el año pasado en Chile, que coincidieron con otras registradas en Sudamérica. «El Gobierno escuchó con atención, con sensibilidad y con un sentido de urgencia estas demandas y puso rápidamente en marcha una Nueva Agenda Social para hacerse cargo y avanzar en la solución a estas demandas».

En su discurso, que duró cerca de 30 minutos, indicó que el Gobierno tomó todas las medidas necesarias para resguardar los Derechos Humanos. «Vamos a hacer todos los esfuerzos para que en Chile no haya impunidad, ni para los que vulneran los derechos humanos ni para los violentistas que atentan contra nuestra sociedad». Sin embargo, el Presidente señaló que «grupos minoritarios» provocaron en el país una «enorme explosión de violencia, con incendios, disturbios, destrucción y delincuencia», advirtiendo que «en democracia no podemos tolerar ninguna forma de violencia».

El rol del populismo en las crisis

El Mandatario alertó que el «mundo entero está siendo amenazado por el populismo y por olas de irresponsabilidad, que son las que proponen siempre el camino fácil, el camino de los derechos sin deberes», insistiendo en que las crisis, en ocasiones, se transforman «en un caldo de cultivo» para su surgimiento.

De este modo, el Presidente pidió consensos y nuevos liderazgos mundiales para afrontar las condiciones precarias. «En estos tiempos de crisis es cuando más necesitamos liderazgos y colaboración entre todos los países. Las grandes potencias, en lugar de confrontarse permanentemente en el terreno económico y en el sanitaria, debieran liderar la lucha contra esta pandemia y la lucha para salir de esta recesión mundial». Se refirió a la región con especial énfasis en el desafío de erradicar la pobreza. «América Latina lo ha tenido todo para ser una región desarrollada (…) Y, sin embargo, sin perjuicio de reconocer los importantes avances que hemos logrado en muchos campos, seguimos siendo un continente subdesarrollado, un continente que tiene casi un tercio de su población viviendo en condiciones de pobreza y esta pobreza va aumentar producto de la crisis del coronavirus«.

El Jefe de Estado destacó la crisis en Venezuela, la cual considera será superada con un gobierno de transición y elecciones transparentes. «Hemos tenido retrocesos que amenazan la libertad, los Derechos Humanos, la democracia, el Estado de Derecho y la calidad de vida; por ejemplo: la dramática situación que vive Venezuela, donde estos principios son permanentemente vulnerados, y que está sufriendo la más grave crisis política, social, económica y humanitaria de su historia. Estamos convencidos que la mejor solución para superar la crisis en Venezuela es la constitución de un gobierno de transición y que realice elecciones libres y democráticas».

Revisa acá el discurso completo del Presidente Piñera

22-09-2020 Pdte Piñera Realiza Discurso Ante Asamblea General de Las Naciones Unidas (Transcripción)