Esta tarde el Presidente Sebastián Piñera entregó los avances del Plan Impulso Araucanía, y además anunció nuevas medidas para la IX Región, que incluyen reforzar la labor de la Fiscalía, fortalecer la dotación de policías y la realización de un catastro de tierras.

«Cuando iniciamos nuestro gobierno vinimos a La Araucanía a convocar a un gran acuerdo nacional por el desarrollo y la paz. Hace siete meses volvimos a rendir cuentas. Hoy nuevamente estamos en La Araucanía para comunicar nuevas medidas y fortalecer el plan por el desarrollo y la paz», señaló el Mandatario.

Con esto, el Jefe de Estado señaló que el Plan Impulso está en plena marcha e incluye 727 proyectos, una inversión de $8 mil millones de dólares en ocho años. Ahora, el Presidente anunció que antes de agosto, «vamos a hacer un catastro de las tierras para determinar con precisión cuántas tierras se han entregado a los pueblos, la situación actual, cuánta tierra queda por entrega en virtud de títulos de merced», detalló.

Además dijo que aumentará el presupuesto de ayudas a las víctimas de violencia rural. “Llevamos siglos de desencuentros entre el Estado y el pueblo mapuche, que ha causado dolor y sufrimiento al pueblo mapuche y las víctimas de la violencia. Es una obligación moral contribuir a sanar estas heridas y construir un mejor futuro para los habitantes de estas tierras”, dijo.

Tras este análisis el Ejecutivo podrá tener el cuadro completo respecto al compromiso que ha asumido en materia de entrega de tierras, «vamos a salir de este mundo en que muchas veces no hay certezas y no hay respeto verdadero por los intereses de las familias», agregó.

En materia de infraestructura, el Mandatario precisó que se ha trabajado en la entrega de 23 liceos bicentenarios de excelencia, tres hospitales: en Angol, Cunco y Padre de las Casas y hay 5 hospitales en ejecución. Además, siete proyectos de energías limpias y renovables, e iniciativas que apuntan a mejorar caminos, sumar hectáreas de riego y restructuración de puentes.

En tanto, aseguró que se han incorporado más de 58.000 soluciones habitacionales y 18 obras de agua potable rural. Junto, con proyectos de turismo, y el recambio de calefactores con tecnologías más limpias.