Llegaron al país las vacunas del laboratorio Sinovac para comenzar a realizar sus primeros ensayos clínicos con la Universidad Católica y con el Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia. Estos ensayos clínicos se sumarán a las pruebas que ya están realizando, desde hace una semana, la Universidad de Chile con el laboratorio Jansen / Johnson & Johnson

El Presidente Sebastián Piñera señaló que «nuestro gobierno lleva meses para poder asegurar la disponibilidad oportuna de una vacuna segura y eficaz para todos los chilenos y chilenas que la necesiten». Hace algunas semanas el gobierno logró un acuerdo y firmó un compromiso con la alianza mundial COVAX, que es una iniciativa liderada por la OMS, la Unión Europea y la Fundación Bill Melinda Gates. Este acuerdo va a permitir acceder a 7,6 millones de vacunas.

Actualmente, existen cuatro laboratorios candidatos para realizar estudios de vacunas en el país: Sinovac, Jansen / Johnson & Johnson, Oxford – Astrazeneca y CanSino. Al mismo tiempo en que se están analizando los ensayos clínicos, el Gobierno anunció acuerdos de compra con dos candidatos: Pfizer – BioNtech y Oxford – Astrazeneca

En paralelo, el gobierno hizo un acuerdo con el laboratorio Pfizer – BioNtech que va permitir acceder a 10 millones de vacunas adicionales. 

El Presidente anunció que hoy el Instituto de Salud Pública aprobó la realización de un tercer ensayo clínico que va llevar a cabo la Universidad de Chile y la Clínica Las Condes en conjunto con el laboratorio Oxford – Astrazeneca. 

El Presidente Sebastián Piñera enfatizó que “es en medio de estos tiempos duros y difíciles en que la política, a veces parece ser más parte del problema que de la solución”.

El plan de vacunación para Chile se va a desarrollar en tres etapas: la primera etapa consiste en un plan de vacunas de emergencia que se está desarrollando en conjunto con el Comité Asesor de Vacunas del Ministerio de Salud (CAVEI), la segunda etapa apunta a vacunar a los grupos de mayor riesgo como los mayores de 65 años, los enfermos crónicos y los trabajadores de la salud, se espera poder iniciar esta etapa en los primeros meses de 2021 para poder aplicar la vacuna a 5 millones de chilenos que se consideran dentro del grupo de riesgo.

La tercera etapa busca la vacunación de toda la población, se busca vacunas a 14 millones de chilenos. Se espera tener en plena marcha esta tercera etapa durante el primer semestre del próximo año.

«Tengan ustedes la más absoluta certeza que en medio de tiempos tormentosos y de grandes adversidades, el Gobierno trabaja día y noche, sin descansos ni desvíos, para proteger su salud, sus empleos y su calidad de vida», enfatizó el Presidente Piñera.