La prensa de EE.UU. anuncia que este sábado, tras días de recuento de votos, Joe Biden es el nuevo Presidente electo de EE.UU., luego de conquistar el estado clave de Pensilvania, que le dio la victoria y superó los 270 votos electores, de un total de 538, que el sistema de Estados Unidos solicita para ganar democráticamente.

Las cadenas CNN, NBC News y CBS News declararon a Joe Biden victorioso, tras asignarle una ventaja decisiva en Pensilvania, su estado natal. El ex senador demócrata por Delaware y ex vicepresidente de Barack Obama, se convertiría en el 46º Presidente de Estados Unidos si se oficializan los datos. Kamala Harris será la primera vicepresidenta afroamericana y de ascendencia asiática de EE.UU., además de convertirse en la primera mujer de la historia en ocupar ese cargo.

Los resultados nunca son oficiales hasta la certificación final que ocurre en cada estado semanas después de la elección.

 

Los 20 votos electorales de Pensilvania colocan a Biden por encima de los 270 votos electorales necesarios para ganar, con 273. Mientras que, Donald Trump se mantiene con 214 votos electorales. El demócrata tiene 3.34 millones de votos (49.6%), frente a los 3.31 millones (49.1%) de Donald Trump, en el estado de Pensilvania, por más de 30.000 votos a diferencia.

Con 77 años de edad, Joe Biden se convertirá en el presidente más electo más longevo cuando asuma el cargo el 20 enero del próximo año.

Tras el cierre del primer día de la jornada electoral Donald Trump se autoproclamó ganador de las elecciones y acusó a los demócratas de «robo» y «fraude», aunque no ha presentado prueba alguna. Amenazó con judicializar el resultado electoral para anular el voto por correo. Trump sería el primer presidente de EE.UU que no es reelecto desde 1992. 

Todavía hay cinco estados donde continúa el conteo de votos. En tres de ellos Joe Biden lidera las votaciones, lo que le daría una ventaja aún más amplia sobre Donald Trump. Nevada, Arizona y Georgia son los estados donde Biden gana con más del 90% de las mesas escrutadas. 

El mismo candidato a la presidencia, Joe Biden, anunció su victoria a través de su cuenta oficial de Twitter.

En la declaración, Biden admite que se siente honrado de lo que hayan escogido como Presidente y agregó que el futuro será difícil, pero que será el Presidente de todos, tanto los que votaron por él como los que no. «América, me siento honrado de que me hayan elegido para dirigir nuestro gran país. El trabajo que tenemos por delante será arduo, pero les prometo esto: seré un presidente para todos los estadounidenses”, dijo.

De igual manera, la ex candidata a la presidencia, Hillary Clinton, quien compitió contra Donal Trump en el año 2016, felicitó Biden y recalcó que fueron los votantes quienes hicieron posible los resultados y escogieron a Biden y Kamala Harris como sus nuevos representantes.

Noticia en desarrollo…