A 142 años del Combate Naval de Iquique, las autoridades de la Armada realizaron un homenaje al héroe Arturo Prat y conmemoran el día de las Glorias Navales. En medio de la ceremonia, el Almirante Julio Leiva, destacó la labor del héroe de la patria y aseguró que “Prat era un hombre bueno, un chileno normal”. 

A pesar de que el Presidente, Sebastián Piñera, no asistió de forma presencial,  participó de la ceremonia desde La Moneda y de forma telemática junto al ministro del Interior, Rodrigo Delgado. En medio del acto, el Mandatario puso su mano en el corazón justo a la hora en que se hundió la Esmeralda.

La ceremonia que se desarrolló en la Plaza Sotomayor, fue encabezada por el Comandante en Jefe de la Armada de Chile, Julio Leiva, junto  al ministro de Defensa, Baldo Prokurica. El acto conmemorativo será el último del almirante, quien se despide de sus funciones, ya que el 18 de junio se realizará el cambio de mando en la Armada, instancia en el que el Presidente anunciará su reemplazo.

El Almirante, habló del proceso constituyente, frente a lo que aseguró que se debería seguir el ejemplo del héroe. Además, llamó a la unidad y a ponerse de pié: «En un país como el nuestro, azotado por catástrofes naturales, afectado económicamente por la pandemia con el desafío de generar empleos, abocado a un proceso que definirá nuestra nueva Constitución y el futuro ordenamiento del país debemos sacar fuerzas del ejemplo que nos dió Prat«.

En el discurso, Leiva destacó la labor de la Armada en la pandemia y agradeció al quienes se desempeñaban en centros de salud: «Como chilenos no podemos caer en la ingratitud del olvido ni con los héroes de ayer, ni con los héroes de hoy ni los de mañana, cada uno de ellos desde su función ha querido aportar desde su trabajo y entrega  para hacer más grande a nuestro país».

Expresó que el legado de Prat «está por sobre toda clase de ideologías, sectores o intereses particulares, su recuerdo inmortal no pertenece a nadie, sino que a todos los chilenos. Si Prat fue un ejemplo en el pasado, hoy con mayor razón es un faro que debe iluminar a todos los chilenos».