Contra todo pronóstico, la actividad económica de octubre cayó un -1,2% , marcando así el octavo mes consecutivo con cifras rojas. La serie desestacionalizada disminuyó 0,5% respecto del mes precedente y cayó 0,9% en doce meses.

El informe elaborado por el Banco Central dice que «el resultado del Imacec se vio impactado por los efectos de la emergencia sanitaria asociada al Covid-19, que influyó en la movilidad de las personas y el normal funcionamiento de establecimientos productivos». Es así como las actividades que explican esta caída son los servicios (-4,9) y producción de bienes (-1,3). En contraste, el comerció tuvo un aumento de 17%, contribuyendo positivamente.

En cuanto al ítem «producción de bienes», la construcción anotó una caída de 8,1%. Compensaron parcialmente el resultado anterior la industria manufacturera y la minería con alzas de 4,9% y 1,6% respectivamente.

Respecto a esta cifra del Imacec, el ministro de Economía Lucas Palacios afirmó en Radio ADN  que «evidentemente hubiera estado mucho más contento con un Imacec positivo tanto desestacionalizado como con respecto al mes anterior, lo que no ocurrió».

En conversación con EmolTV, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se refirió a las expectativas que se habían generado en cuanto al Imacec de octubre. «Esta cuestión no es con piloto automático«, dijo la autoridad, y le agregó una cuota de optimismo al señalar que «este 1,2% de caída es una cifra mejor que la cifra en torno a -5% que tuvimos el mes anterior y bueno, hay que seguir pedaleando para adelante»