El Presidente Sebastián Piñera informó sobre el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 en Chile. «Nuestra meta es iniciar el proceso de vacunación durante el primer trimestre del próximo año y asegurar la disponibilidad para los 15,2 millones de chilenos, chilenas y ciudadanos que constituyen nuestro grupo objetivo», dijo el Mandatario. 

El proceso de vacunación tendrá como objetivo, en su primera etapa, a los trabajadores de alto riesgo, como el personal de la salud, de transportes, entre otros. Luego, a los adultos mayores y enfermos crónicos. Sobre la distribución de las dosis, el Presidente declaró que «hemos estructurado un plan logístico a nivel nacional para poder enfrentar exitosamente estos desafíos».

«Las vacunas van a ser voluntarias y gratuitas y van a considerar las aprobaciones sanitarias de reguladores de alto nivel y requerirán siempre, la del Instituto de Salud Público», señaló.

Como medidas de carácter preventivo el Mandatario afirmó que «hemos preparado un plan especial para enfrentar algunos eventos como el eclipse, la navidad, la fiesta del año nuevo, para el verano y también para una eventual segunda ola», afirmó.

Estos planes contemplan fortalecer el programa de testeos, trazabilidad y aisalamiento, enfatizar el requerimiento de las medidas de auto cuidado y que las instrucciones sanitarias sean fielmente cumplidas. Además de un fortalecimiento de la capacidad del sistema de salud para prestar todos los servicios que los chilenos puedan requerir. «Si bien estamos preparados, todos tenemos que mantener el cuidado personal, no bajar la guardia. Esa es la mejor forma de evitar segunda olas como las que ocurren hoy en Europa y Estados Unidos», enfatizo el Jefe de Estado.