El Ministerio de Salud anunció este miércoles una serie de modificaciones al Plan «Fronteras Protegidas», las que entrarán en vigencia a partir del próximo viernes 1 de octubre. 

Según anunció la subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, podrán salir del país todos los ciudadanos chilenos y extranjeros no residentes que cuenten con el Pase de Movilidad, a excepción de menores de edad que no posean este tipo de documento. Las salidas, según detalló la autoridad, «podrán realizarse sólo a través de tres aeropuertos: Iquique, Antofagasta y Arturo Merino Benítez en Santiago».

Por otro lado, también podrán salir del país aquellos que cuenten con un permiso excepcional para hacerlo, el cual se obtiene en Comisaría Virtual bajo alguna de estas cuatro razones establecidas: situaciones de carácter humanitario; actividades fundamentales e imprescindibles para la marcha del país; actividades esenciales para la salud, y viajes que no consideren el retorno a Chile. La subsecretaria Gómez aclaró que «este permiso sí puede ser solicitado para niños, niñas y adolescentes que aún no cuenten con su Pase de Movilidad».

¿Quiénes pueden entrar al país?

La autoridad sanitaria mencionó los cambios que regirán para las personas que quieran entrar al país. En tanto, a partir del 1 de octubre podrán entrar al país los chilenos y extranjeros residentes en Chile, por cualquier paso fronterizo habilitado.

Podrán ingresar sólo aquellos extranjeros no residentes en Chile que cuenten con Pase de Movilidad. «Para obtenerlo, se debe realizar el trámite de validación de vacunas en mevacuno.gob.cl». Todos ellos pueden entrar a través de los tres aeropuertos que estarán habilitados: Iquique, Antofagasta y Arturo Merino Benítez. Cabe recordar, que esta medida no incluye a menores de edad extranjeros que no cuenten con su pase de movilidad.

En tanto, también podrán ingresar todas las personas extranjeras no residentes que cumplan con alguna causal del decreto 102 del Ministerio del interior: «Por ejemplo, tripulaciones, extranjeros en tránsito, personal diplomático y quienes tengan salvoconducto, entre otros. En este caso, el ingreso podrá materializarse a través de cualquier paso fronterizo habilitado para el tránsito de personas», precisó Gómez.

Solicitud de permisos para salir del país en Comisaría Virtual

La autoridad enfatizó que «a partir de hoy quienes pidan un permiso para salir excepcionalmente del país, tendrán que esperar a que esta solicitud sea respondida antes de concretar una nueva. Es decir, sólo cuando el trámite de la solicitud original finalice, podrán ingresar otra».

Lo anterior, ya que la subsecretaria señaló que se ha visto a «personas que han presentado 20, 50 y hasta 100 solicitudes de forma paralela». Por último, hizo un llamado a que la ciudadanía actuara con responsabilidad, respetando la normativa vigente. «Soliciten los permisos cuando los requieran y cumplan con los requisitos establecidos», aseveró.

Cuarentenas más cortas

Otra de las modificaciones anunciadas esta jornada tiene que ver con una reducción de las cuarentenas preventivas para quienes ingresen al país. Ya no habrá hoteles de tránsito, por lo que las personas con pase de movilidad, deberán realizar 5 días de aislamiento. En tanto, las personas sin pase de movilidad deberán realizar 7 días de aislamiento. Según la subsecretaria de Prevención del Delito, «todo aislamiento estricto deberá cumplirse en un domicilio declarado por el viajero». 

Validación de vacunas

El proceso de Trazabilidad y Aislamiento continuará fortaleciéndose a partir del 1 de octubre, tanto para personas que salgan como que ingresen al país. Se mantendrá el requisito de ingresar con un PCR negativo al país, tomado hasta 72 horas antes de embarcar, y además los viajeros deberán ser sometidos a un testeo preventivo en el aeropuerto de destino.

Los extranjeros no residentes, además de contar con el PCR negativo y el testeo preventivo, deberán contar con un seguro médico y la validación por parte del Ministerio de Salud de la vacuna contra el Covid-19 recibida en su país de origen.

«Desde mañana, los extranjeros podrán ingresar al sitio www.mevacuno.gob.cl y completar su solicitud de validación de vacunas, proceso que puede tomar hasta un mes como respuesta», aclaró el Minsal.