En medio de las definiciones de los partidos ante la inminente inscripción de primarias presidenciales, el diputado Pablo Vidal (ex RD) bajó su candidatura presidencial en favor de la abanderada socialista Paula Narváez. «Soy ahora la candidata del Partido Socialista, del Partido Liberal y de Nuevo Trato», celebró Narváez desde el comando del PS.

«En este momento para poder construir ese nuevo trato feminista necesitamos que el próximo gobierno sea liderado por una mujer. Yo no bajo ninguna candidatura, la comunidad de Nuevo Trato nos subimos con orgullo a la candidatura de la próxima presidenta de Chile, Paula Narváez», manifestó el diputado Vidal, para luego dar paso a las palabras de Narváez, quien aseguró que esta fusión significa «llevar adelante un proyecto cada vez más grande, colectivo y con más fuerza».

Sobre la definición de las primarias, la candidata manifestó su disposición a participar en «primarias lo más amplias posibles», debido a que «el momento histórico exige la máxima unidad de la oposición».

Sin embargo, aseguró que «serán las instancias partidarias quienes comuniquen las definiciones que se tomarán. No estamos por los vetos ni las exclusiones. Es el PS y los demás partidos los que están llevando a cabo esas definiciones», sentenció.

Al mismo tiempo, el PPD declaró públicamente que también están abiertos a una primaria amplia. «Creemos posible realizar una primaria que refleje a la izquierda democrática y nos parece atendible una elección primaria en julio con los candidatos presidenciales del PC, FA y partidos de la Unidad Constituyente en una señal nacional de unidad de la oposición», afirman en el comunicado.

Para lograrlo advierten que se deben considerar tres condiciones: que se construya sin vetos ni divisiones, con un programa común mínimo y con una lista parlamentaria en común. «Si esta alternativa no se hace viable, el PPD continuará promoviendo el acuerdo de primaria con la Unidad Constituyente», agregan.