Durante la noche de este sábado, un equipo de prensa de Televisión Nacional de Chile (TVN), encabezado por el periodista Iván Núñez, fue atacado a disparos en la ruta Cañete-Tirúa, Provincia de Arauco, Región del Biobío.

El camarógrafo, identificado como Esteban Sánchez, resultó gravemente herido por lo que fue trasladado al Hospital Clínico del Sur de Concepción donde fue operado esta mañana. El médico en jefe del recinto de salud, Francisco Henríquez, confirmó que el profesional salió bien de la operación ocular a la que fue sometido pero precisó que de todas maneras, perdió el ojo derecho: «Lamentablemente se confirmó un estallido. No había prácticamente estructuras reconocibles en el ojo, y como tal, el paciente perdió la visión», sostuvo.»La cirugía consistió en un aseo de la zona y se colocan estructuras para fortalecer y preservar la estructura del ojo para una prótesis con fines estéticos”, explicó Henríquez.

Según el doctor, anoche recibieron al paciente en el box de reanimación para una revisión inicial en la que se descartaron lesiones orgánicas a nivel toráxico, pero fue ingresado a la unidad de paciente crítico por su lesión ocular y contusión cerebral asociada. Aseguró que “no había presencia de ningún proyectil al momento del análisis imagenológico del escáner, y tampoco había algo dentro del globo ocular».

En tanto, sobre el estado del periodista Iván Núñez, el médico aseguró que «se encontraba conmocionado con la situación, pero estaba más preocupado por su compañero. Al ver que él fue atendido su ansiedad fue bajando». Actualmente se encuentra en una sala básica de vigilancia, sin lesiones de gravedad. Se informó que ambos miembros del equipo están fuera de peligro.

Gobierno anunció querella

El coordinador para la Macrozona Sur, Pablo Urquízar, anunció que como Gobierno presentarán una querella por el ataque armado que sufrió el equipo de prensa. La querella se enmarca bajo la figura de homicidio frustrado y por “afectación grave” a la libertad de prensa. “Acá hay un atentado a la vida y la integridad física de dos personas y también una grave afectación a la libertad de expresión”, precisó.

Además, informó que se ha reunido con el jefe de defensa local, se ha redoblado el patrullaje policial en la zona, y ya está en la región el fiscal Yáñez, designado para la investigación. La autoridad hizo un llamado a una condena transversal de los hechos. “Hago un llamado a la clase política a la condena sin matices de lo que está ocurriendo”, dijo.

En tanto, la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) de la PDI quedó a cargo de la indagatoria respectiva.

El ministro Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, condenó los hechos a través de sus redes sociales.