La oposición sostuvo hoy una reunión donde se buscó consensuar una respuesta al Gobierno respecto de su propuesta de “mínimos comunes” surgida en conversaciones con la presidenta del Senado, Yasna Provoste.

Después de 7 horas de conversaciones e intervenciones entre distintos personajes de la oposición; parlamentarios, dirigentes sindicales, organizaciones civiles, entre otros, Provoste confirmó en un video que en los «primeros días de esta semana» entregarán su propuesta para la negociación de los «mínimos comunes».

«Debemos consolidar los documentos en los cuatro temas de esta agenda y entregaremos estas propuestas a nuestro país y al Gobierno cuanto antes, con todo el sentido de urgencia que hemos tramitado todas las iniciativas que permiten que las familias de Chile se puedan cuidar», destacó.

Expusieron quienes está a cargo de cada uno de los temas que se definieron en la agenda de mínimos comunes. Algunos de esos fueron el senador Ricardo Lagos Weber y la senadora Ximena Rincón; en el tema de pymes el senador Alejandro Guillier, y en la estrategia sanitaria el senador Rabindranath Quinteros y Guido Girardi.

Uno de los temas abordados fue el de Renta Básica Universal, y Provoste rescató que le había parecido interesante que se estableciera la posibilidad de que «se filtrara en el sentido inverso, es decir, aprovechando la operación renta, se viera quiénes no debieran acceder, porque están en un segmento de mejores condiciones económicas, pero que se mantuviera el criterio de universalidad en estas ayudas».

En relación a la protección de los Derechos Humanos, manifestó la disposición que tienen como sector en mantener estas conversaciones para que «no exista repetición de los hechos y exista reparación a las víctimas», señalando que esto es un trabajo a largo plazo.

«Necesitamos (…) generar espacios permanentes para acoger pero también para transformar esa realidad dolorosa en una oportunidad de que el país entienda que la única forma que vamos a crecer y vamos a desarrollarnos es teniendo como una base común el respeto irrestricto a los Derechos Humanos», concluyó.