El ajuste de gabinete se concretó con la designación de Baldo Prokuriça, jefe de Minería hasta este viernes, como ministro de Defensa, en reemplazo de Mario Desbordes. También Juan Carlos Jobet fue nombrado como biministro de Energía y Minería.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, agradeció a Prokuriça por su desempeño «notable» y «fecunda labor» como ministro de Minería. «Quiero desearle también una gran labor y mucho éxito en su nuevo rol como ministro de Defensa. Él tendrá la responsabilidad de conducir un Ministerio que tiene grandes desafíos y grandes oportunidades por
delante».

El Mandatario destacó, además, los logros durante la gestión de Desbordes durante más de cuatro meses en la cartera de Defensa. «La puesta en marcha del nuevo sistema satelital, la colaboración de las Fuerzas Armadas en los últimos procesos eleccionarios y durante el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe debido a la pandemia de Covid, porque este ha sido un instrumento fundamental para combatir esta pandemia, y también destacar el desarrollo de una nueva política nacional de Defensa», dijo en una ceremonia en el Salón Azul del Palacio de La Moneda.

Desbordes dijo que abandona el Ministerio de Defensa con sentimientos «encontrados» porque «estaba en un trabajo» que le «gustaba mucho», pero que está «convencido que muchos» den «pasos para enfrentar juntos los desafíos que nos plantea el año que viene a todos los chilenos», en referencia a las elecciones del 11 de abril. Consultado si sería candidato presidencial, el exministro respondió a la prensa: «Es algo que voy a conversar con el partido. Lo tiene que resolver el Consejo General, yo estoy absolutamente disponible, pero hay otras personas también disponibles y el consejo definirá quién es el candidato presidencial de Renovación (Nacional)».

La dimisión era inminente. El jueves, Desbordes se comunicó con el Jefe de Estado para comunicar su renuncia, la cual inicialmente estaba planificada para enero. «El Presidente tiene toda la razón. Se empieza a producir una situación que no es adecuada, la idea de que un ministro de Estado pudiese ser candidato es una cosa positiva en un sentido, pero el Presidente tiene toda la razón cuando hemos conversado los dos en privado, y me dice: ‘Mario, tome la decisión porque se es ministro o candidato, o se es ministro o se está en la contingencia», explicó.

Se barajó que dicha salida estuviese acompañada por otras dos: Sebastián Sichel, presidente de Banco Estado hasta este viernes, y Cristián Monckeberg, ministro de la Segpres. «En su minuto hablaremos», dijo Sichel a la prensa, tras sostener una reunión con el Jefe de Estado y retirarse de La Moneda. Pero luego ofreció una conferencia de prensa, cerca de las 13:30 horas, donde confirmó su renuncia a la entidad bancaria.

En Renovación Nacional apuestan por las candidaturas de Desbordes y el independiente Sichel en las presidenciales. Para el ex ministro de Defensa una eventual competencia con el ex presidente del Banco Estado en unas primarias de Chile Vamos no está descartado: «Sebastián tiene que señalar sus pasos siguientes, y él es una gran persona, yo le tengo mucho respeto y aprecio, así que es decisión de él».

Militantes de la colectividad esperaron al ex secretario de Estado en las afueras de La Moneda con un lienzo y pancartas que lo proclamaban como «futuro Presidente del Pueblo», al tiempo que decían consignas: «¡Se siente! ¡Se siente, Desbordes Presidente!».

Los seguidores del ex timonel de RN también convocaron un acto en la Intendencia de la Región Metropolitana, donde acudiría Desbordes.