El astro del fútbol Diego Armando Maradona falleció este miércoles producto de un paro cardiorrespiratorio, en su casa en la ciudad argentina de Tigre. En Argentina fue decretado tres días de duelo nacional por el deceso, y el velatorio será en la Casa Rosada.

El ex deportista tenía 6o años de edad, y hace unos días fue operado de urgencia a causa de un hematoma cerebral. Su muerte generó conmoción mundial. «Nos llevaste a lo más alto del mundo. Nos hiciste inmensamente felices. Fuiste el más grande de todos. Gracias por haber existido, Diego. Te vamos a extrañar toda la vida», dijo el Presidente Alberto Fernández.

Casi todos los clubes futbolísticos del mundo lamentaron el fallecimiento. La Asociación del Fútbol Argentino, a través de su presidente Claudio Tapia, manifestó «su más profundo dolor por el fallecimiento de nuestra leyenda, Diego Armando Maradona. Siempre estarás en nuestros corazones». El fútbol chileno expresó, a través de su presidente Pablo Milad, envió sus condolencias. «Diego Maradona, una pérdida para el fútbol mundial. Muchos cariños a familiares y amigos en este duro momento», indicó.

El ex futbolista chileno Elías Figueroa aseguró estar triste por la noticia. «Mando un abrazo a los suyos, a sabiendas que el hombre pasa pero su arte será eterna», escribió en Twitter.

En Italia, la figura fue homenajeada. El alcalde de Nápoles, Luigi di Magistris, informó que el estadio San Paolo fue nombrado como el astro argentino: «¡Nombramos el estadio San Paolo en honor a Diego Armando Maradona!!!», escribió en Twitter.

Maradona fue conocido la «mano de Dios» por el gol anotado con dicha parte del cuerpo en el partido entre Argentina e Inglaterra en los cuartos de final de la Copa Mundial de Fútbol de 1986. Destacó por levantar la Copa del Mundial de México 1986, tras ganar la selección argentina, y convertirse en uno de los mejores futbolistas a nivel internacional.
Su vida estuvo repleta de glorias como deportista y controversias por su adicción al alcohol y las drogas. En su última entrevista, publicada en el diario Clarín, fue consultado por lo mejor y lo peor que le pasó en su vida, y si se arrepentía de algo. «Fui y soy muy feliz. El fútbol me dio todo lo que tengo, más de lo que hubiese imaginado. Y si no hubiese tenido esa adicción habría podido jugar mucho más. Pero hoy eso es pasado, estoy bien y lo que más lamento es no tener a mis viejos. Siempre pido ese deseo, un día más con la Tota pero sé que desde el cielo está orgullosa de mí y que fue muy feliz», respondió.

Resalta, además, por ser kirchnerista, su simpatía por el régimen de Fidel Castro y el chavismo. «Mucha tristeza… Mucha. Se fue un grande. Hasta siempre Diego, te queremos mucho. Enorme abrazo a sus familiares y seres queridos», dijo la ex Presidenta de Argentina, Cristina Fernández.

Noticia en desarrollo…