El ministro de Salud, Enrique Paris, valoró el acuerdo de la Comisión Mixta para un incremento del per cápita basal a $8.000 en la Salud Primaria. «Quiero anunciar con alegría que la Comisión Mixta ha llegado a un acuerdo histórico con respecto al aumento per cápita de Salud. Se ha acordado otorgar un per cápita de $8.000. Es un hecho histórico y marcará un desarrollo para los pacientes», destacó en el balance sobre el coronavirus este sábado desde La Moneda.

Según el reporte diario, en las últimas 24 horas se reportaron 1.718 casos nuevos y 44 fallecidos por coronavirus. Hay 9.519 casos activos. En total, 548.941 contagios acumulados y 15.322 muertes por la enfermedad en lo que va de pandemia en Chile.

En el balance se informó que ayer se efectuaron 39.462 exámenes PCR, lo cual alcanza un total de 5.253.183 test para detectar el virus durante toda la pandemia de Covid-19 en el país. Actualmente, existen 703 personas hospitalizadas por la enfermedad, de las cuales 554 están en ventilación mecánica y 65 están en condiciones críticas.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, dijo que se reforzó la unidad de gestión de camas críticas, «lo que nos ha permitido monitorear las camas críticas en todo el país y así hacer una gestión adecuada en donde la ocupación esté elevada».

Bono Covid para Navidad

La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, asistió al reporte diario del Minsal para explicar los detalles del Bono Covid Navidad, anunciado ayer por el Presidente Sebastián Piñera. «Sabemos que el Covid todavía está ahí, que tenemos que aprender a vivir en modo Covid, y que mientras no llegue la vacuna para lo cual ustedes se han preparado y han trabajado muy duro para que llegue prontamente, tenemos que seguir apoyando a las familias que más lo requieran», señaló.

Rubilar recordó que el beneficio está destinado a 3.350.000 hogares, equivalente a 8.200.000 personas que recibieron el sexto aporte del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Se otorgarán 55 mil pesos por integrantes en hogares en cuarentena, incluyendo a aquellas comunas que están en esta fase durante los últimos 7 días de noviembre. Se trata de Coronel, Cañete y Lota (Bío Bío); Padre Las Casas, Temuco, Cholchol, Freire, Lautaro y Traiguén (La Araucanía); Futrono, La Unión, Los Lagos, Valdivia y Lago Ranco (Los Ríos); Ancud, Calbuco, Chonchi, Los Muermos, Puerto Montt, Osorno, Puqueldón, Queilén, Quemchi, Maullín y Hualaihué (Los Lagos); Natales y Punta Arena, en la región de Magallanes.

Entretanto, el Gobierno concederá 25 mil pesos a cada integrante de un hogar en comunas en etapas 2,3 y 4 del Plan Paso a Paso que hayan sido beneficiados con el VI IFE.

Revise el informe diario del Minsal aquí:

28.11.2020_Reporte_Covid19 by El Libero