El Ministerio de Salud reportó 921 nuevos casos por Covid-19, de los cuales 584 corresponden a personas sintomáticas y 251 corresponden a personas asintomáticas. Hasta la fecha se registran 7.504 casos activos, cifra con la que se alcanza un total de 1.617.852 casos en lo que va de la crisis sanitaria.

Los decesos lamentados por la autoridad sanitaria y registrados por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS) alcanzaron los 88 en las últimas 24 horas. Por lo tanto, los fallecidos a causa de la crisis sanitaria ascienden a 35.616 personas.

Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica se informaron los resultado de 59.429 exámenes PCR y test de antígenos, alcanzando a la fecha un total de 18.264.987 tests PCR realizados a nivel nacional. La positividad en las últimas 24 horas es de 1,47% en todo el territorio nacional, la más baja de la pandemia y de 2% en la RM. «La positividad de los PCR ha ido disminuyendo de una forma muy considerable hace unas semanas, a pesar de que hemos mantenido el número de exámenes realizados», dijo el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.

En tanto, el ministro de Salud, Enrique Paris felicitó a la región de Aysén que hoy marca la positividad más baja de nuestro país con un 0,3%.

Sobre la situación en la Red Asistencial, la autoridad sanitaria informó que 1.369 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de las cuales 1.075 están con apoyo de ventilación mecánica. Asimismo, afirmaron que hay un  total de 525 camas críticas disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

En cuanto a las Residencias Sanitarias, la autoridad dispone de 166 recintos de hospedaje, con 13.212 camas totales. La ocupación real a nivel nacional es de un 37%, quedando un total de 6.619 camas disponibles para ser utilizadas.

Cambios en el Plan Paso a Paso

La autoridad sanitaria informó que las comunas que avanzan a Transición a partir del miércoles 4 de agosto a las 5:00 am son: Lonquimay (Región de la Araucanía) y Lago Ranco (Región de los Ríos).

Las comunas que avanzan a Preparación, son: Chañaral, Diego de Almagro (Región de Atacama), Combarbalá, Vicuña (Región de Coquimbo), Cartagena, Cartemu, El Tabo, Petorca (Región de Valparaíso), Pelluhue, Hualañe (Región del Maule), Arauco, Lebu, Santa Juana, Florida, Quilaco (Región del BíoBío), Pucón, Villarrica, Purén, Melipeuco, Saavedra, Curacautín (Región de la Araucanía), Lanco (Región de los Ríos), Río Negro (Región de los Lagos). 

Finalmente, avanzan a Apertura Inicial, las comunas de Pica (Región de Tarapacá), Canela, Punitaqui (Región de Coquimbo), Villa Alemana, Quilpué, Viña del Mar, Concón, Cabildo, Casablanca, Valparaíso (Región de Valparaíso), Chépica, Mostazal, Pichidegua, Las Cabras, Graneros (Región de O’Higgins), Chanco, Longaví, Rauco (Región del Maule), Ninhue, San Ignacio (Región del Ñuble), Los Ángeles (Región del BíoBío), Nueva Imperial, Lumaco (Región de la Araucanía), Chile Chico (Región de Aysén) y Porvenir (Región de Magallanes).

En tanto, las 2 comunas que retroceden a Transición a partir del miércoles 4 de agosto son: Palena y Llanquihue (Región de los Lagos).

Por último, para esta oportunidad la autoridad no registró modificaciones el horario del toque de queda en ninguna región.