El Ministerio de Salud reportó 871 nuevos casos por Covid-19, de los cuales 557 corresponden a personas sintomáticas y 241 corresponden a personas asintomáticas. Hasta la fecha se registran 6.261 casos activos, cifra con la que se alcanza un total de 1.624.316 casos en lo que va de la crisis sanitaria.

Los decesos lamentados por la autoridad sanitaria y registrados por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS) alcanzaron los 91. Por lo tanto, los fallecidos a causa de la crisis sanitaria ascienden a 36.107 personas desde marzo de 2020.

Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica se informaron los resultado de 57.071 exámenes PCR y test de antígenos, alcanzando a la fecha un total de 19.160.470 tests PCR realizados a nivel nacional. Por lo que la positividad en las últimas 24 horas registró un 1,48% en todo el territorio nacional y 2% en la Región Metropolitana.

«Todas las regiones tienen positividad menor o igual a 2% y todas las regiones disminuyen sus casos en los últimos 14 días y 12 lo hacen en los últimos 7 días», precisó el ministro de Salud, Enrique Paris.

Sobre la situación en la Red Asistencial, la autoridad sanitaria informó que 1.105 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de las cuales 900 cuentan con apoyo de ventilación mecánica. Asimismo, afirmaron que hay un  total de 563 camas críticas disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

En cuanto a las Residencias Sanitarias, la autoridad dispone de 156 recintos de hospedaje, con 12.719 camas totales. La ocupación real a nivel nacional es de un 34%, quedando un total de 6.629 camas disponibles para ser utilizadas.

Durante el balance televisado, la subsecretaria de Salud Pública Paula Daza dijo que «frente a la amenaza de variantes de mayor contagiosidad, se establecerá un calendario paralelo de vacunación para la dosis de refuerzo». Por su parte, el ministro Paris destacó que si bien el país tiene cifras alentadoras, «no debemos bajar los brazos y debemos mantener todas las medidas de autocuidado para seguir disminuyendo las cifras de contagios y de fallecidos».

Plan Paso a Paso

El Minsal también dio a conocer los avances y retrocesos del plan Paso a Paso. De este modo 6 comunas avanzan a Preparación (Fase 3) y 40 a Apertura Inicial (Fase 4). Además, solo cuatro retroceden de etapa a contar del próximo miércoles 11 de agosto a las 5:00 horas. De este modo, Panguipulli, en la Región de Los Ríos,  es la única comuna del país que se mantiene en cuarentena (Fase 1).

San Pedro de Atacama (Antofagasta), Tierra Amarilla (Atacama), Loncoche (La Araucanía), Los Lagos, Paillaco y Corral (Los Ríos) son las que avanzarán a Preparación.

Las que avanzan a Fase 4 son: Arica (Arica y Parinacota), Huará (Tarapacá), Freirina (Atacama), La Higuera (Coquimbo), La Calera, Nogales, Santa Cruz (Valparaíso), Pichilemu (O’Higgins), Colbún, Retiro, Yerbas Buenas, Constitución, Linares, Parral, Teno, Villa Alegre (Maule), San Fabián, San Nicolás (Ñuble), San Rosendo, Quilleco, Alto Biobío, Hualqui, Cabrero, Talcahuano, San Pedro de la Paz, Chiguayante, Concepción, Penco, Hualpén, Laja (Biobío), Collipulli, Gorbeo, Cholchol, Perquenco, Carahue, Lautaro, Pitrufquén (La Araucanía), Puyehue, Chonchi y Osorno (Los Lagos).

Las cuatro zonas que retroceden en tanto son Paredones (O’Higgins), Pelarco (Maule) y Cunco (La Araucanía), que vuelven a Preparación (fase 3); y Puqueldón (Los Lagos), que vuelve a Transición (fase 2).