Por quinto día consecutivo se reportan más de 7 mil casos de coronavirus en el país. De acuerdo con el Ministerio de Salud reportó 7.247 nuevos contagios de Covid-19 y 101 fallecidos por la enfermedad en las últimas 24 horas.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, reportó que existen 2.590 personas ingresadas en UCI, de las cuales 2.237 se encuentran con apoyo de ventilación mecánica. Además, se cuenta con 146 camas críticas disponibles a nivel país. «Hemos hecho un gran esfuerzo en el aumento de camas y de atención, pero también necesitamos de la cooperación de las personas en respetar las medidas sanitarias», enfatizó el subsecretario.

En las últimas horas se realizaron 75.958 exámenes PCR, con una positividad de 9,34% a nivel nacional y del 10% en la Región Metropolitana.

Debido a las medidas sanitarias del fin de semana, donde se canceló el permiso de desplazamiento general, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, aseguró que se «registró un descenso de la movilidad, que fue más del 72%«. De hecho, en el primer día hábil de cuarentena se redujo en un 28% en Santiago y un 43% a nivel nacional, incluso la re Metro y Ferrocarril disminuyó un 70%, según indicó más temprano la ministra de Transporte, Gloria Hutt.

Sin embargo, las autoridades sanitarias indicaron que en Semana Santa, a partir del jueves 1 de abril hasta el domingo 4 de abril, se decretarán cordones sanitarios en la Región Metropolitana, Valparaíso, Gran Concepción y La Araucanía (Temuco y Padre Las Casas). «Los cordones sanitarios son medidas que no permiten el ingreso o salida de personas. Esperamos contar con una reducción de la movilidad similar al del fin de semana, el próximo de Semana Santa», aseguró la subsecretaria Daza.

Postergación de elecciones

Respecto al cambio de fecha de las elecciones Daza aseguró que con «el fortalecimiento de medidas sanitarias, el proceso de vacunación y otras medidas, esperamos tener una situación sanitaria distinta para las elecciones en el mes de mayo».

«Nosotros como gobierno ponemos antes que nada la salud de las personas, por tanto en este escenario según los antecedentes que tenemos, nos parece que no es lo más conveniente mantener un proceso eleccionario. En este escenario nos parecía que los resultados de las elecciones no serían representativos porque hay grupos que se restarían de votar. Más democracia y más salud para todos», añadió Dougnac.

Cambios en el Plan Paso a Paso

Las autoridades sanitarias informaron que las comunas de Puchuncaví, Casablanca, El Tabo, La Ligua (Valparaíso); Malloa (O’Higgins); Pelluhue (Maule); Santa Bárbara (Biobío); Victoria, Teodoro Schmidt, Pucón (La Araucanía); y Hualaihué (Los Lagos), retroceden a cuarentena, a partir del jueves 1 de abril, a las 05:00 am.

Retroceden a fase de Transición, en la misma fecha, las comunas de María Elena (Antofagasta); San Esteban (Valparaíso); Peralillo (O’ Higgins); Bulnes (Ñuble). También retroceden a Preparación las comunas de Guaitecas (Aysén), y Cabo de Hornos (Magallanes). Avanzan a Preparación las comunas Huara (Tarapacá); San Pedro de Atacama); Petorca (Valparaíso); Palena (Los Lagos).
Revise el informe del Minsal:

29.03.2021_Reporte_Covid19 by El Libero