En un nuevo balance diario de la pandemia, el Ministerio de Salud informó de 6.263 casos nuevos de Covid-19, de los cuales 4.224 son personas con síntomas y 1.611 asintomáticos. Según los datos oficiales, hasta la fecha se registran 39.834 casos activos que alcanzan los 1.511.275  casos en lo que va de crisis sanitaria. 

La autoridad sanitaria informó de la realización de 70.903 test PCR que registran una positividad del 7.77% en el territorio nacional, cifra que en la Región Metropolitana corresponde a un 9%.

Sobre los nuevos decesos, según la información del Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), se registraron 133 personas fallecidas, por lo que la cifra total de muertes asociados a Covid-19, asciende al total de 31.392 en el país.

Según reportaron, hasta la fecha existen 3.275 personas hospitalizadas, de las cuales 2.790 permanecen conectados a ventilación mecánica. En cuanto a la disponibilidad, se informó de 191 camas críticas disponibles de un total de 4.513 habilitadas en el país.

Plan Paso a Paso 

Durante la mañana el equipo del Minsal junto a los titulares de Educación, Interior, Economía y Transportes se reunieron de forma telemática con el Colegio Médico (Colmed), la mesa social Covid, 140 gremios y expertos con el objetivo de revisar el Plan Paso a Paso y evaluar algunas de sus medidas a casi un año de su implementación.  

Tras las cerca de tres horas de reunión, el ministro de Salud, Enrique Paris agradeció a los que participaron y calificó la instancia como positiva y exitosa. Sobre el balance afirmó que “este proceso de diálogo necesita una sistematización”.

El titular destacó los temas tratados y la “importancia de la educación en el caso de los niños, las vacunas, el aprender a convivir con el virus y la salud mental”. Además, destacó la relevancia de tener en cuenta las visiones regionales.  

Asimismo, el ministro Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio explicó que sostuvieron un diálogo profundo y fecundo con los participantes de la cita, frente a lo que aseguró que “el propósito central era esta conversación colaborativa”. 

“Trabajamos en 15 mesas para poder escuchar a todos los participantes”, agregó. 

Las autoridades aseguraron que durante la semana entregarán un documento a los participantes con los detalles de la reunión y los temas tratados.