El Ministerio de Salud reportó un total de 426 nuevos casos de Covid-19 en las últimas 24 horas. De estos pacientes, 230 presentan síntomas, 147 son asintomáticos y 49 fueron ubicados en la categoría de «presentación clínica desconocida». Además, la cifra de fallecidos se ubicó en 21 en ese mismo lapso.

Consultado sobre la posibilidad de que no se renueve el estado de excepción constitucional, que está en vigencia hasta el próximo 30 de septiembre, el ministro Enrique Paris indicó que «lo más probable es que no se renueve el estado de excepción».

«Esta es una medida estrictamente sanitaria. Las cifras están con nosotros, así que lo más probable es que no se mantenga el estado de excepción constitucional ni el toque de queda», explicó el funcionario en la ronda de preguntas que se abrió luego de que diera a conocer las cifras del  Informe Covid de hoy.

 

Plan Paso a Paso: adelantos y retrocesos

Desde el próximo miércoles 15 de septiembre avanzan a Apertura Cartagena en la región de Valparaíso; Pelluhue, Hualañé, Licantén y Pencahue en la región del Maule, así como Florida, Turúa, Antuco y San Rosendo en la región del Biobio.

También avanzan a Apertura Lonquimay, Lumaco y Curacautín en la región de La Araucanía, así como Puerto Octay en la Región de Los Lagos. Puqueldón, también en Los Lagos, avanzó a Preparación.

Para la Región Metropolitana no se anunciaron cambios, por lo que se mantiene en fase en la fase 4 del Plan Paso a Paso: Apertura.

En cuanto a los retrocesos, vuelven a Preparación Arica, Pozo Almonte en la región de Tarapacá, Chaitén en la región de Los Lagos, así como San Pedro de Atacama en la región de Antofagasta.

Positividad, contagiados y recuperados

La positividad de exámenes PCR en las últimas 24 horas fue de 0,87% a nivel país y de 1% en la región metropolitana.

Desde el Ministerio de Salud se informó que del total de 1.644.540 contagiados en lo que va de crisis sanitaria, ya suman 1.601.589 las personas que se han recuperado.

La autoridad sanitaria indicó que 482 personas se encuentran hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos. De estas, un total de 355 permanecen con apoyo de ventilación mecánica.

 

En la Red Integrada de Salud existen actualmente 474 camas críticas disponibles, que podrán ser usadas por los pacientes que lo requieran, independientemente de la región en la que se encuentren.

En cuanto a las residencias sanitarias, el Ministerio de Salud informó que están habilitados 106 recintos de hospedaje, con un total de 8.878 camas.

En este sentido, se ubica en 44% la ocupación real de estas camas a nivel nacional. Quedan disponibles un total de 3.983 camas para ser utilizadas.