El informe diario del Ministerio de Salud (Minsal) indica que en las últimas 24 horas se registraron 1.194 nuevos contagios y 12 fallecidos por Covid-19, notificadas al DEIS y procedentes de la Región Metropolitana. En total, en el país se reportan 447.468 casos y 12.298 decesos por la enfermedad.

Hay 14.059 casos activos, capaces de contagiar a otras personas. Se trata de una de las cifras más bajas desde hace unos cuatro meses. La mayoría están en la Región Metropolitana (3.601), Biobío (1.764) y Magallanes (1.434). Esta región austral registró la más alta cantidad de casos nuevos en todo el país: 248 en un día, acumulándose así 6.724 en esta zona chilena.

El número de exámenes PCR alcanza 16.822 realizados ayer, y con una tasa de positividad de 7%. El domingo, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, destacó en el balance del Minsal que, pese a una nueva disminución de la positividad en los nuevos casos, esta cifra debía «ser interpretada con mucha precaución, ya que se espera una disminución en las notificaciones por las Fiestas Patrias».

Desde la aparición del coronavirus se efectuaron 3.055.155 pruebas a nivel nacional. Hay 915 pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de los cuales  684 están conectados a ventilación mecánica y 123 en estado crítico. Existen 477 ventiladores mecánicos disponibles, y 10.516 cupos en 156 residencias sanitarias.

Manejo de la pandemia

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, defendió este lunes el trabajo realizado desde el Minsal frente a las investigaciones y acciones judiciales por muertes de Covid-19, especialmente durante la gestión del exministro Jaime Mañalich. En entrevista con Radio Infinita dijo: «En cada etapa se fue utilizando lo que se creía era mejor para el manejo de esta pandemia. No creo que haya fundamentos para insistir con esta investigación, creo que hay más razones políticas de por medio«.

Explicó que se trata de una situación similar a la experimentada en otros países. «Estamos viendo que también hay acciones judiciales en España, en Francia, en Italia». Según Zúñiga, dentro del Ministerio de Salud están «bastante tranquilos», porque el trabajo se efectuó «en plena conciencia de la salud de la población». El subsecretario calificó como «muy temprano» cualquier evaluación del manejo de la pandemia de coronavirus.

Revise el detalle del informe diario del Minsal aquí:

21.09.2020_Reporte_Covid19 by El Libero