El Ministerio de Salud (Minsal) reportó 1.005 casos nuevos de Covid-19 en las últimas 24 horas, de los cuales 455 son personas sintomáticas, mientras que 231 no presentan síntomas. Hasta la fecha se registran 9.995 casos activos y un total de 1.811.297 detectados en lo que va de crisis sanitaria y 1.756.412 de personas recuperadas.

Sobre los decesos y de acuerdo con la información del Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), esta jornada se registraron 11 personas fallecidas, por lo que la cifra total de muertes asociadas a Covid-19 asciende al total de 39.173 en el país.

Tal como informó la autoridad sanitaria, se realizaron 26.554 exámenes PCR y test antígeno que registraron una positividad del 3,69% en el territorio nacional y un 4% en la Región Metropolitana. Desde el 30 de noviembre la positividad nacional no estaba por encima del 3%.

En cuanto a la situación en la Red Asistencial, 511 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de las cuales 432 están con apoyo de ventilación mecánica. Asimismo, afirmaron que hay un total de 255 camas críticas disponibles.

A la fecha, la autoridad dispone de 46 residencias sanitarias con 4.329 cupos totales. La ocupación de estas a nivel nacional es de un 51%, por lo que quedan 1.681 camas disponibles.

 

Plan Paso a Paso: Avances y retrocesos

En un nuevo balance, la subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, anunció este lunes las medidas que entrarán en vigencia a partir del miércoles 5 de enero a las 5:00 de las mañana en las siguientes comunas a lo largo del territorio nacional:

Avanzan a Apertura Inicial las comunas de Futrono y Río Bueno (Región de Los Ríos); Frutillar, Puerto Octay, Chaitén, Puyehue y Los Muermos (Región de Los Lagos). La comuna de Calbuco avanza a Preparación.

En cuanto a las comunas en fase de retrocesos que se aplicarán en los próximos días, son: Iquique y Alto Hospicio (Región de Tarapacá); Tocopilla (Región de Antofagasta); Concón, Valparaíso y Viña del Mas (Región de Valparaíso); Quilaco (Región del Biobío); Temuco y Padre Las Casas (Región de la Araucanía); Chonchi, Huailaihué, Quinchao, Quellón y Puqueldón (Región de Los Lagos); Punta Arenas (Región de Magallanes).

Las comunas que retroceden a Transición, Chañaral (Región de Atacama); Tirúa (Región del Biobío); Corral y Lago Ranco (Región de Los Ríos).

A raíz de que 19 comunas retroceden de sus fases la subsecretaria insistió en su llamado de que las personas opten por vacunarse y respetar las medidas de protección contra el Covid-19.

«En cuanto a los aforos de comunas en Transición son máximo 10 personas y cinco, si es que, alguno no tiene Pase de Movilidad. En Preparación, pueden reunirse 25 personas si es que, todos tienen Pase de Movilidad y 10 si es que alguno no lo tiene. En Apertura Inicial, son un máximo de 50 personas y 20 si es que alguno no tiene este pase», añadió Valenzuela.