Este sábado el Ministro de Salud, Enrique Paris, informó que «la variación de casos confirmados sigue bajando. A la fecha hay una caída de menos 6% en los últimos siete días y del menos 9% en los últimos 14 días». El ministro explicó que hoy descienden en número de casos las regiones del Bio Bío, Araucanía, Los Lagos y Magallanes.

Ayer se registraron 1.811 casos nuevos, de los cuales 1.189 presentan síntomas y 600 son asintomáticos. El Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS) registró 59 fallecidos. La cifra total de personas que diagnosticadas con Covid-19 en el país alcanza a las 490.003, mientras que los casos recuperados llegan a 462.712.

La tasa de positividad de los exámenes PCR de las últimas 24 horas fue de 4,9% a nivel nacional y del 3% en la Región Metropolitana, batiendo así un récord como la cifra más baja desde el inicio de la pandemia. A pesar de esto, el ministro Paris señaló que por tercer día consecutivo hay un alza en los nuevos casos confirmados a nivel nacional, reportando la cifra más alta en seis días. Ayer se realizaron 36.614 exámenes PCR, acumulando un total de 3.857.820.

A nivel nacional existen 386 ventiladores disponibles y 10.755 cupos en las 152 residencias sanitarias. De las 791 personas hospitalizadas, 98 se encuentran en estado crítico de salud y 623 en ventilación mecánica. 

 

 

En el marco del aniversario del 18 de octubre, el ministro de Salud enfatizó que «manifestarse es un derecho democrático que está garantizado por la Constitución Política del Estado» pero que hay que mantener las medidas sanitarias indicadas, como el distanciamiento y el uso de mascarilla. «Pero si hay gente que va a robar, a asaltar y que se pelean entre ellos, que van a destruir y a molestar a los vecinos de Plaza Italia, a los cuales les doy toda mi solidaridad, obviamente que la cosa no va a funcionar bien. Por lo tanto, la gente que va pacíficamente a protestar y mantiene las medidas sanitarias, debe aislar e impedir que los vándalos participen en esas manifestaciones», dijo el ministro Paris.

 

Revise el informe del Minsal aquí: