El Ministerio de Salud (Minsal) decidió retrasar el toque de queda en la región de Magallanes y Antártica chilena, el cual comenzará desde las 22:00 horas y hasta las 05:00 am a partir del jueves, 17 de diciembre.

Toda la región de Atacama avanza a fase de Apertura Inicial. La ciudad de Punta Arenas, al extremo sur de Chile, avanza a  la etapa de Transición con requisitos especiales, entre las que destacan que se duplica la cantidad de testeos, aumenta la trazabilidad y el aislamiento, y pedirá a los locales un sello de salud para poder operar.

En las últimas 24 horas se registraron 1.911 casos nuevos y 45 fallecidos por coronavirus. Existen 11.035 casos activos a nivel nacional. El ministro de Salud, Enrique Paris, pidió colaboración para no volver a estar en cuarentena. «Si queremos tener una buena Navidad, buen Año Nuevo y buen periodo de vacaciones, les pedimos que respeten las medidas sanitarias», indicó en el balance sobre el coronavirus este lunes.

Confirmó que se comenzará a vacunar contra el virus en el primer trimestre de 2021 a los «grupos prioritarios» para «lograr la meta del 80% de la ciudadanía vacunada«.

Hay 628 pacientes hospitalizados en UCI, de los cuales 468 están conectados a ventilación mecánica y 54 en estado crítico.

Respecto a los exámenes PCR se realizaron 46.876 ayer, acumulando un total de 5.822.181 test en el país. Hay 308 ventiladores disponibles de un total de 2.144 existentes en el país. También existen 9.458 cupos en 138 residencias sanitarias.

Controversia

El secretario de Estado afirmó estar consciente del «cansancio» de la población y el impacto económico de las medidas sanitarias. «No creemos que sea necesario que nos digan a nosotros que somos responsable del manejo de la economía porque no es así. Estamos muy conscientes de las medidas que tomamos, queremos prevenir y por un lado escuchamos y aceptamos las críticas, pero por otro lado debemos tomar medidas porque nuestra responsabilidad es la salud de las personas».

Hacía alusión a las críticas de Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial Nacional, quien lo acusó de manejar la economía del país y refutó las medidas restrictivas aplicadas en los últimos días por el Minsal. «No voy a hacer comentarios a las palabras de Juan Pablo Swett porque creo que es una falta de respeto al Presidente, al ministro de Hacienda, y al ministro de Economía, con los que tenemos excelentes relaciones, los admiro muchísimo, y que han hecho una gran labor y el Presidente está permanentemente preocupado por la salud de las personas y también de la economía», respondió el ministro Paris tras ser consultado por los dichos.

Revise el informe diario del Minsal aquí:

14.12.2020_Reporte_Covid19 by El Libero