En nuevo informe sobre la situación de la pandemia del coronavirus en Chile, el ministerio de Salud reportó 801 nuevos casos, de los cuales 505 corresponden a personas sintomáticas y 234 a personas asintomáticas. Hasta la fecha Chile registra un total de 1.635.958 personas que han sido contagiadas desde el inicio de la pandemia.

Las autoridades sanitarias informaron que desde este sábado 28 de agosto a las 5:00 am, toda la Región Metropolitana pasará a Fase 4 del Plan Paso a Paso.

 

Los decesos registrados por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS) en las últimas 24 horas fueron 60, alcanzando un total de 36.778.

El ministerio de Salud también informó que la positividad a nivel nacional es de 1,29% y de 2% en la Región Metropolitana. Todo esto en base a los resultados de 56.871 test PCR y de 7.114 test de antígenos realizados en las últimas 24 horas.

Sobre la Red Asistencial, la autoridad sanitaria informó que 765 personas se encuentran hospitalizadas, de las cuales 590 está con apoyo de ventilación mecánica. Además, Chile cuenta con 580 camas críticas disponibles.

En cuanto a las Residencias Sanitarias, el país cuenta con 130 recintos habilitados y 5.099 camas disponibles.

Cambios Paso a Paso

La autoridad sanitaria informó que la comuna que avanza a Preparación a partir del sábado 28 de agosto a las 5:00 am es Pelarco (Región del Maule). 

En tanto, las comunas que avanzan a Apertura Inicial son: Petorca, Santo Domingo, Papudo (Región de Valparaíso), Tucapel (Región del BíoBío) y todas las comunas de la Región Metropolitana. 

Esta vez, la autoridad no anunció ningún cambio en el horario de toque de queda, sin embargo, la subsecretaria Paula Daza, informó que faltan 18.500 personas que completen su esquema de vacunación para correr el toque de queda en la Región Metropolitana.  

En cuanto a la variante Delta, la autoridad aseveró que «hemos aumentado la secuenciación y hemos encontrado 322 casos de los cuales el 63% son viajeros y el otro porcentaje son comunitarios».