El Ministerio de Salud informó de 8.867  contagios nuevos de Covid-19 en las últimas 24 horas. Se registraron 77.869 test de PCR con una tasa de positividad del 10%  a nivel nacional y del 12% en la Región Metropolitana en la última jornada. Las regiones, según toma de muestra, con mayor positividad promedio en los últimos siete días son La Araucanía, Aysen, Metropolitana y O’Higgins.

Hay 47.388 casos activos en el país. Existen 3.213 personas hospitalizadas en las Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 2.722 están con ventilación mecánica. A la fecha, el país cuenta con una disponibilidad de 167 camas críticas.

En el país, 11.029.781 personas se vacunaron contra el coronavirus con al menos una dosis, y 8,2 millones con las dos vacunas. Sin embargo, hay 70 mil personas rezagadas entre 40 y 49 años, 312 mil entre 30 y 39 años, y 486 mil entre 23 y 29 años.

«Cuando nosotros hacemos un análisis en función de la vacunación y casos activos, hemos visto que la mayor concentración se produce en las personas no vacunadas en el grupo etario entre 23 y 49 años», señaló la subsecretaria de Salud, Paula Daza.

Cabe resaltar que las autoridades de China aprobaron el uso de emergencia de menores entre tres y 17 años de la vacuna Sinovac. Esta vacuna ha finalizado la etapa de investigación clínica de la Fase I y II, que involucró a cientos de voluntarios de este grupo etario. Frente a esto, el Ministro de Salud, Enrique Paris, comentó que «causa una muy buena impresión y nos alegra porque es la vacuna que más hemos utilizado en Chile». También recordó que Sinovac quiere hacer un estudio de Fase Clínica III en Chile junto a la Universidad Católica, para probar la vacuna en niños.

Respecto a la votación de segunda vuelta de gobernadores del próximo fin de semana, Paris destacó que no depende únicamente de ellos la decisión de postergar las elecciones. «Las elecciones anteriores han tenido protocolos muy estrictos, muy bien hechos en conjunto con el Servel, y nunca se ha demostrado que después de unas elección hay un aumento de casos. Por lo tanto, creo que la gente tiene que ir a votar con tranquilidad».