El ministerio de Salud realizó el balance diario que reportó 6.320 casos nuevos, de los cuales un 10% se diagnosticó mediante el nuevo test de antígeno, que  entregan el resultado en un máximo de 30 minutos, lo que permite realizar la trazabilidad y el aislamiento de manera inmediata. La Región Metropolitana presentó un 13% de casos detectados por este test.

En tanto, el número de fallecidos registrados durante las últimas 24 horas es de 98 personas, y alcanzando los 27.832 decesos desde que comenzó la pandemia.

A la fecha, 2.954 personas se encuentran hospitalizadas en UCI, de las cuales 2.507 están con apoyo de ventilación mecánica. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 341 camas críticas disponible para el paciente que lo requiera.

Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, se informó el resultado de 65.886 exámenes PCR, con una positividad para las últimas 24 horas a nivel país es de 8,66% y en la Región Metropolitana es de 10%

La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional fue de un -8% para la última semana y -12% para los últimos 14 días. Siete regiones, entre ellas Tarapacá, Atacama, Valparaíso, Maule, Ñuble, Los Ríos y Magallanes, disminuyeron sus nuevos casos en los últimos siete días y otras 14 lo hicieron en las últimas dos semanas.

Con anterioridad, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, asistió a su recinto de votación y mencionó que «los Seremi de Salud hicieron más de 9.600 fiscalizaciones a personas contagiadas que no pueden salir a votar por riesgo de contagio, por lo tanto, hacemos un llamado a que se queden en su casa».

Respecto a la cantidad de casos a la fecha, Daza mencionó que «en las últimas semanas se ha visto una estabilización de los casos, tenemos alrededor de seis mil casos, que es preocupante particularmente en la población más joven que aún no está vacunada». En tanto, precisó que a partir de este lunes se vacunarán las personas de 30 años, «seguiremos llegando al resto de la persona, pero necesitamos que se vacunen«, agregó.

El ministro de Salud, Enrique Paris reiteró el llamado a los chilenos a mantener las medidas de autocuidado y aplicar la Ruta del Voto Seguro, que consta de una serie de medidas para evitar nuevos contagios y con eso la propagación del virus de COVID-19, durante la última jornada de elecciones que se vive este domingo.

“Toda la ciudadanía está invitada a participar de estas elecciones que son históricas para nuestro país, y en ese contexto, quiero pedirles, encarecidamente, que extremen todas las medidas de autocuidado que hemos informado para estas jornadas de elecciones, entre ellas, utilizar mascarilla de la forma correcta en todo momento, portando una segunda de repuesto, llevar lápiz pasta azul, carnet de identidad, y alcohol gel, mantener el distanciamiento físico de al menos un metro en el lugar de votación y esperar, en lo posible, al aire libre además de evitar realizar visitas familiares o reuniones sociales” dijo el secretario de Estado.