El ministerio de Salud reportó que según la red nacional de laboratorios se informó del resultado de 73.719 exámenes PCR y de antígenos, con lo que hubo 6.234 casos nuevos de Covid-19. La positividad de los exámenes PCR en el país fue de 8,03%, mientras que en la Región Metropolitana se ubicó en 10%, lo que a la fecha, deja 44.217 casos activos. Además, la autoridad sanitaria precisó que en las últimas 24 horas fallecieron 97 personas a causa de la enfermedad.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, detalló que de los casos nuevos 73% de ellos no ha sido vacunado, mientras que el 27% tiene ambas dosis.

En tanto, respecto a la Red Integrada de Salud el subsecretario Dougnac señaló que actualmente hay 4.525 camas UCI habilitadas, con un 96% de ocupación. De ellas, 3.290 corresponden a casos graves de Covid-19, de los cuales un 86% requiere de apoyo con ventilación mecánica.  Además, en la red asistencial hay 160 camas críticas disponibles.

El promedio de casos de ingreso «continúa siendo elevado, alcanzando un promedio de 204 pacientes diarios», alertó Dougnac y agregó que «queda en evidencia que quienes tengan un esquema de vacunación completo tienen menor posibilidad de requerir una cama UCI». 

Por su parte, el ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que se observa una disminución de los casos esperados en un 7% y añadió que «solo dos regiones a nivel nacional muestran aumentos: Valparaíso y Los Ríos, que en este momento son nuestra preocupación. Sigue destacando Magallanes, con una disminución de menos 43% a 14 días».

«Para nuestro gobierno la prioridad es la salud y a la vida, eso no lo vamos a abandonar. Nuestro afán consiste en reducir los contagios al máximo, disponer camas críticas suficientes y continuar con el exitoso proceso de vacunación», enfatizó el titular de la cartera. 

Paris adelantó que dentro de los próximos días llegarán al país un millón de dosis del laboratorio Sinovac y alrededor de 450 mil vacunas de Pfizer.

Sobre el plan de inoculación, celebró los 11,4 millones de personas vacunadas con una dosis, que representan al  76,6% de la población objetivo, mientras que ya completaron el esquema de vacunación 9 millones de personas en Chile. «Esto nos pone entre los tres primeros países del mundo en vacunación por cada 100 mil habitantes», mencionó Paris.

Ahora bien, para continuar con la inoculación de los vacunados con una dosis de AstraZeneca en menores de 45 años, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, especificó que recibirán una segunda de dosis de Pfizer.