Un nuevo balance del Ministerio de Salud informó de 6.219 casos nuevos de Covid-19, de los cuales 4.251 son personas con síntomas y 1.572 asintomáticos. La positividad a nivel nacional alcanza el 8,98%.


En la Región Metropolitana se realizaron 21.783 exámenes de PCR y la positividad alcanza el 10%, con 2111 casos positivos. El número total de personas diagnosticadas con Covid 19 en el país alcanza la cifra de 1.241.976,  con 36.852 casos activos.

En el balance se informó de 3.138 personas que se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 2.618 están con apoyo de ventilación mecánica. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 311 camas críticas disponibles.

El doctor Tomás Regueira destacó que «el número de casos de pacientes Covid que están ingresando diariamente a las Unidades de Cuidados Intensivos en las últimas dos semana ha ido disminuyendo en forma consistente». El promedio de ingreso de pacientes con coronavirus es de 185 por día, «cifra significativamente menor a la registrada a mediados de abril, cuando se registraba un promedio de 237», agregó.

En relación al proceso de vacunación, 8.538.078 personas ya han sido vacunadas, de las que 56,2% de la población objetivo tiene la primera dosis y el 46,9% tiene también la segunda. Sobre el carnet verde para las personas ya vacunadas, la subsecretaria Paula Daza declaró que todavía no tienen una propuesta concreta y están conversando con distintos expertos.

Sobre los efectos De todas las personas vacunadas, solo el 0,09% presentó algún tipo de evento, y de ellas, el 97% presentó eventos no serios, como dolor en el brazo, de cabeza y malestar general, entre otros. «Queremos dar un mensajes a la población que las vacunas son seguras, son eficaces, por lo tanto el llamado a las personas es vacunarse», recalcó Daza.

Al mismo tiempo, en la Región del Maule, el Presidente Sebastián Piñera, puso la primera piedra del nuevo Hospital de Linares, y destacó la nueva red hospitalaria de la región. «Hoy día vamos a poner la primera piedra del hospital base de Linares, que va a ser parte de una renovación completa de la red de hospitales de la Región del Maule», comentó el Presidente y agregó que también estaba en plena construcción el hospital de Curicó.