El Ministerio de Salud reporta 3.791 casos nuevos de Covid-19 y 30 fallecidos, inscritos en el DEIS, en las últimas 24 horas. Magallanes registra el índice de incidencia más alto a nivel país por 100 mil habitantes.

Según el reporte, las regiones con una menor disminución de nuevo casos en el mismo período son las de Magallanes (cerca de un 0%), Coquimbo (1%) y La Araucanía (3%).

Existen 34.644 personas en etapa activa de la enfermedad en el país, lo cual representa un descenso respecto a días anteriores. Ayer se realizaron 30.531 exámenes PCR con una tasa de positividad del 10,52% a nivel nacional y del 12% en la Región Metropolitana. Las regiones, según toma de muestra, con mayor positividad promedio en los últimos siete días son la Araucanía (17,5%), Maule (12,6%), Metropolitana (11,1%) y O’Higgins (10,6%).

El número de hospitalizados es de 3.260 en las Unidades de Cuidados Intensivos, de los cuales 2.772 están conectados a ventilación mecánica. Hay 253 camas críticas disponibles.

Hasta ahora existen 8.210.497 personas vacunadas contra el coronavirus en el país. «Nos parece relevante que las personas de 40 a 49 años, que tienen mayor actividad laboral, estamos generando una serie de estrategias para que se vacunen, incluso acercándonos a sus lugares de trabajo», dijo la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, en una entrevista a una emisora de radio este miércoles.

La autoridad sanitaria también aclaró que la «situación es bastante distinta» que en el momento en que se postergó las votaciones de constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales, inicialmente pautadas para abril. Explicó que en ese período la «tendencia iba aumentando en forma progresiva en las semanas previas, durante el mes de marzo, y se pronosticaba que para la fecha de las elecciones íbamos a tener probablemente alrededor de 6 mil o 7 mil casos». 

Daza respondió así a los comentarios del secretario general del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, quien señaló que el actual escenario es «peor que cuando se suspendieron las elecciones». Según la subsecretaria de Salud Pública, todavía se atraviesa una «situación compleja», con números de contagios «importantes» a diario, pero la «tendencia es distinta» a la experimentada en abril. «Venimos con una disminución de la tendencia en forma persistente en las últimas tres semana, una disminución de la positividad, del número de pacientes que ingresan a la UCI», explicó.

Revise el detalle del informe del Minsal:

05.05.2021_Reporte_Covid19 by El Libero